Hospital de Puerto Octay se suma a la estrategia ministerial de Telesalud

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El Hospital de Puerto Octay (HPO) se convirtió en el tercer establecimiento de la provincia de Osorno en ejecutar la estrategia ministerial “Telesalud”, que es implementada por el Servicio de Salud Osorno (SSO), a través de sus Departamentos de Atención Primaria y de Salud Digital.

De igual manera, es el primer hospital comunitario de la región de Los Lagos, en habilitar esta plataforma de gestión remota y priorizada de la demanda dirigida a la población beneficiaria, ya sea para asignación de citas, atención u otros, permitiendo mejorar el acceso y pertinencia territorial de las prestaciones.

“Es una alternativa para poder acceder a solicitudes de horas médicas, matronas y otras especialidades vía web. O sea, usando un celular, código QR, se accede a una plataforma y se hace una solicitud de atención. Y nosotros como establecimiento nos comprometemos a resolverlo no más allá de ciertos días, acercando la tecnología a los usuarios para que no tengan que concurrir al establecimiento a solicitar horas”, explicó el director del Hospital de Puerto Octay, Rodrigo Lemarie.

El directivo agregó que “de hecho, en la marcha blanca nos dimos cuenta que más del 50% de las solicitudes pueden ser resueltas telefónicamente sin que tengan que venir los usuarios al establecimiento, así que creemos que es una muy buena alternativa que favorecerá el acceso y la oportunidad de la atención”.

Por su parte, el director subrogante del SSO, Julio Vargas, expresó que “estamos muy contentos de poder estar en estas iniciativas que acercan la salud a la gente que lo necesita, sabemos que esto requiere un periodo de conocimiento por parte de la comunidad, de saber usar las herramientas, y ahí es importante el apoyo de la familia, de los más jóvenes que manejan las herramientas tecnológicas y que puedan apoyar”.

“A través de la aplicación se puede solicitar la hora, se puede incluso evitar la asistencia a un centro de salud, pues hoy día, en que estamos comenzando también con la campaña de invierno, es súper importante evitar la presencia en establecimientos de salud cuando no es por una atención”, recalcó Vargas.

Cabe mencionar que -próximamente- se proyecta implementar esta estrategia en otros establecimientos de salud, que desde 2023 y a la fecha contabiliza más 7.300 solicitudes en la provincia de Osorno, beneficiando a más de 3.500 usuarios, y cuyo sitio oficial es https://telesalud.gob.cl/.

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