Hoy cambia la metodología del conteo de fallecidos con Covid-19

Con 252 fallecimientos reportados, el informe entregado este viernes por el Ministerio de Salud se ubicó como el que más decesos a causa del Covid-19 consignó en lo que va de la pandemia, subiendo el número total a 4.092. Una cifra que, sin embargo, variará hoy en forma significativa.

Esto, porque según confirmó el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, el informe epidemiológico de este sábado incorporará las muertes que el Departamento de Estadística e Información de Salud- DEIS,  atribuye a Covid-19, pero sin que haya un examen de respaldo -el denominado PCR positivo-. De acuerdo a Araos, este ajuste se realizará hacia delante una vez por semana, y no se incluirá la cifra en los reportes diarios.

“Los números del DEIS pueden cambiar, sobre todo el número de fallecidos debido a Covid sin confirmación de laboratorio. Esto es porque DEIS hace un trabajo continuo de revisión de múltiples fuentes de datos, por lo tanto, fallecidos que están en el grupo sospechoso o no confirmado pueden pasar al grupo confirmado o pueden ser descartados”, ahondó Araos.

La cifra de muertos ha estado en cuestión en los últimos días, luego de que Ciper revelara en un reportaje que el organismo entregaba dicha cifra consolidada directo a la OMS para efectos de monitoreo, aunque para los números oficiales públicos se informaba solo aquellos decesos con confirmación.

Según información que obtuvo La Tercera, en un recuento hecho por el DEIS al 9 de junio las muertes por Covid-19 ascendían a 3.061 confirmadas, y 2.100 sospechosas. Lo que para ese entonces, ya daba un total de 5.161.

Así, lo más probable es que la cifra informada este sábado sea superior, ya que el reporte hasta ese momento no incluía los fallecidos reportados durante esta última semana. De hecho, según fuentes del DEIS, el número total estará por sobre los 6 mil decesos.

Además, el informe epidemiológico incluirá el detalle sobre los denominados “casos probables”, que, según describió Araos, son “personas que se enferman, tienen síntomas de Covid y son contacto estrecho de un caso confirmado de Covid”, aunque no tienen aún el PCR positivo.

Casos positivos

En cuanto a los contagios, ayer el Minsal informó 6.290 casos, elevando el total a 231.393. La cifra rompió la tendencia a la baja que habían mostrado los días previos, aunque también aumentó la cantidad de exámenes de laboratorio informados. De hecho, en el tradicional punto de prensa en que se comunican los resultados diarios, se destacó que se han habilitado a nuevos laboratorios para procesar los exámenes.

La mayoría de los casos sigue correspondiendo a la Región Metropolitana, que superó los 187 mil contagios: es decir, uno de cada 43 santiaguinos ha sido diagnosticado con Covid-19.

Fuente: La Tercera

Comenta!