Siete obras de salud en la provincia de Osorno obtienen Recomendación Satisfactoria

Siete importantes obras de salud en la provincia de Osorno han obtenido este año su Recomendación Satisfactoria (RS) de parte del Ministerio de Desarrollo Social, con lo cual están en condiciones de poder iniciar y/o retomar sus respectivos procesos de ejecución. Así lo confirmó el Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Osorno (SSO), Jaime Hurtado, explicando que dichos proyectos se encuentran con diferentes niveles de avance.

“Hoy contamos con siete obras que están con RS de ejecución y que están en distintos niveles de avance, algunas ya están entregadas para ejecución como es la construcción del Cesfam/SAR Chuyaca y en los próximos días y meses, vamos a estar entregando terrenos de otras obras emblemáticas que necesitamos terminar, como por ejemplo el Centro de Diálisis de Purranque, así como algunas obras complementarias en los hospitales de Quilacahuin y de San Juan de la Costa”, detalló.

Agregó que “se va a iniciar la reposición del Cesfam de Bahía Mansa, hay varias obras que van a iniciar sus procesos de ejecución, construcción, así que esperamos que el segundo semestre de este año sea de mucho movimiento en términos de obras”.

Por su parte, el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, expresó que “estamos satisfechos, porque en nuestra provincia se han reactivado varios de los proyectos que habían quedado retrasados producto de la pandemia y de algunas situaciones puntuales ocurridas. Así que son noticias buenas, porque además de la pandemia, tenemos que preocuparnos y estar atentos a nuestra comunidad y nuestros usuarios, y en este caso estamos mejorando las condiciones en que van ser atendidos”.

Detalle de los proyectos con RS son:

  1. Construcción Centro de Salud Familiar (Cesfam) con Servicio de Alta Resolutividad (SAR) “Chuyaca”, en Osorno, que se encuentra en etapa de ejecución. El terreno acaba de ser entregado por el SSO a una empresa constructora local, que ya tomó posesión para retomar la obra a la brevedad. Esta cuenta con un nivel de avance cercano al 20%, utiliza fondos sectoriales y se proyecta su término para inicios del año 2022.
  2. Construcción Centro de Diálisis de Purranque, se encuentra en etapa de preparación de bases de licitación y se proyecta licitar durante el mes de julio del presente año, para luego adjudicar. Cabe recordar que la empresa constructora anterior se declaró en insolvencia económica y abandonó la faena. El avance quedó en cerca del 60%, se estima retomar la obra física en septiembre-octubre de este año y los dineros son de fondos sectoriales.
  3. Reposición Hospital de Quilacahuin, en San Pablo, se encuentra en etapa de solicitud de decreto del Ministerio de Salud (Minsal) para visar los fondos y poder iniciar prontamente su proceso de ejecución. Se trata de obras complementarias menores con fondos sectoriales.
  4. Reposición Hospital de San Juan de la Costa, también se encuentra en etapa de solicitud de decreto del Minsal para visar los fondos y poder iniciar prontamente su proceso de ejecución. Se trata también de obras complementarias menores con fondos sectoriales.
  5. Reposición Cesfam/SAR Rahue Alto, en Osorno, se encuentra en solicitud de decreto del Minsal, se espera poder iniciar prontamente su proceso de ejecución y se trata de fondos sectoriales.
  6. Mejoramiento infraestructura Hospital Río Negro, en etapa de proceso de preparación de bases de licitación, para luego adjudicar y poder iniciar prontamente su proceso de ejecución. Se trata de fondos regionales.
  7. Reposición Cesfam Bahía Mansa, en San Juan de la Costa, se encuentra en etapa de rediseño y se trata de fondos regionales.

Otros

-En cuanto al mejoramiento del Hospital de Puerto Octay, está en etapa de reevaluación por parte del Minsal, para posterior y pronta RS del Ministerio de Desarrollo Social, con lo cual se espera  poder iniciar el proceso de licitación de la obra y posterior adjudicación, y ejecución.

-Finalmente, cabe destacar que actualmente existen ocho proyectos de conservación de infraestructura de distintos establecimientos de salud primaria a nivel provincial, que están en etapa de inicio de sus respectivos procesos de ejecución.

 

Comenta!