Hoy domingo comenzó nuevo período de episodios críticos en Osorno

Este domingo 1 de abril comenzó un nuevo período de gestión de episodios críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), que entró en vigencia el año 2016 y que norma la emisión de humos visibles provenientes de la calefacción a leña en los días de mayor polución del aire.

En este sentido, cabe señalar que dicho período se extiende hasta el 30 de septiembre de cada año, en el marco del plan cuya vigencia es de 10 años, es decir hasta el 2021 en su primera etapa. Por ello desde este domingo la autoridad puede decretar preemergencia o emergencia ambiental en caso de que los niveles de contaminación así lo dicten.

Ante esto, durante la gestión no está permitida la utilización de chimeneas de hogar abierto, la quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña en los calefactores y cocinas, ni artefactos unitarios a leña en edificios de departamentos. Igualmente se prohíbe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos, así como también de rastrojos en un radio de 1 kilómetro desde el límite urbano de la comuna, lo que también será fiscalizado por las autoridades.

Commentarios