Hoy se evalúa la libertad condicional para 160 reos de Puerto Montt, Ancud y Castro

 

Durante esta jornada se realiza una nueva reunión de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Puerto Montt, que procederá a evaluar las solicitudes presentadas por diversos internos que cumplen condenas efectivas de presidio en los recintos penitenciarios de Puerto Montt, Ancud y Castro.

De acuerdo a los antecedentes, son 160 reos que buscarán acceder al beneficio de libertad condicional, de ellos 135 están en Puerto Montt, 9 en Ancud y 16 en Castro.

La instancia será presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jaime Meza, e integrada por los jueces del Juzgado de Garantía de la comuna, Lorena Fresard y Mónica Sierpe, además de los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad, Rosario Cárdenas y Andrés Villagra.

Cabe consignar que en esta instancia, se revisa caso a caso las solicitudes junto con los informes técnicos presentados por Gendarmería para cada interno.  En la sesión anterior, realizada el 9 de abril de este año, la comisión otorgó la libertad condicional a 18 internos de un total de 117 postulantes de los penales de Puerto Montt, Ancud y Castro, por lo que en la instancia se volverán a evaluar muchas de las solicitudes que se rechazaron en abril.

Cabe consignar que si se otorga la libertad condicional, el penado beneficiado será liberado de inmediato para cumplir lo que queda de su condena fuera de la cárcel. En ese contexto, las solicitudes para acceder a la libertad condicional deben cumplir los requisitos del Decreto Ley n.°321 de 1925, modificado por la Ley n.°31.124 que entró en vigencia el 18 de enero de 2019, además de los informes preparados por Gendarmería.

Comenta!