Humo blanco en el oficialismo y la DC: Habrá primarias en 86 comunas

93

Tras semanas de negociaciones, los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana inscribieron este miércoles las listas para las primarias municipales, que se llevarán a cabo en 86 comunas en junio.

Los representantes de los partidos no quedaron del todo satisfechos, pero destacaron la importancia de llegar a acuerdos en esta materia, pese a que no todos los nombres propuestos seguirán en carrera.

Desde el Partido Socialista, Camilo Escalona comentó que “estamos contentos porque hubo acuerdo. Hay muchos casos que son dolorosos, pero hubo acuerdo (…) respeto a los compañeros que no fueron considerados y que van a quedar naturalmente con un dolor por no poder participar”.

Diego Vela, presidente de Revolución Democrática, sostuvo que “todos los partidos tuvimos que ceder para poder llegar a un punto de encuentro, pero justamente entendemos lo importantes que son los gobiernos locales para las personas, así que eso creo que facilitó, después de más de 24 horas encerrados, sin dormir, pero trabajando porque creemos que es fundamental poner a las personas por delante”.

“Creo que salimos fortalecidos como alianza de gobierno de este proceso, pero por sobre todo lo que tenemos que lograr es ganar en octubre en conjunto para transformar la vida de las chilenas y los chilenos”, añadió.

En el caso del Frente Amplio, todos sus alcaldes que busquen la reelección, como Macarena Ripamonti en Viña del Mar, no participarán en primarias.

El timonel del PPD, Jaime Quintana, valoró que “una (candidata) importante para el PPD, Carolina Rojas, que es una tremenda lideresa en esa comuna (Huechuraba), mujer primera mayoría, indígena, es una tremenda candidata, sin duda emblemática para el partido. Y hubo comprensión también de los otros partidos, porque todos tuvimos que ceder”.

“No era fácil, yo diría que este es un ejercicio bien inédito, porque no recuerdo haber hecho un ejercicio entre corrientes y vertientes de mundos tan diversos como este acuerdo que se logra, con la DC, con el Frente Amplio, el PC, el Socialismo Democrático, ese es un esfuerzo realmente gigantesco”, destacó.

En el caso de Santiago, Recoleta y Pudahuel, no se llevarán a cabo primarias, ya que se acordó una candidatura única con Irací Hassler, Fares Jadue e Ítalo Bravo, todos respaldados por el PC.

Fuente: Cooperativa

Comenta!