Ilícitos referentes al alcohol y violencia intrafamiliar están sobre la media nacional en la región de Los Lagos

82

Según los balances realizados en la región de Los Lagos en torno a la delincuencia, se ha logrado una disminución de los delitos de mayor connotación social de un 12,8 por ciento, lo que se refleja en una baja en la percepción y en la victimización de acuerdo a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana.

Si bien las cifras son positivas, hay hechos que preocupan, considerando que Los Lagos se mantiene sobre la media nacional. Se trata de las personas en estado de ebriedad en la vía pública y la violencia intrafamiliar, datos que fueron confirmados por el coordinador regional de Seguridad Publica, Patricio Navarro.

Estas temáticas se buscan subsanar a través de los consejos regionales de seguridad. Instancia que ha reunido a 67 entidades, entre ellas autoridades, policías y la sociedad civil.

Otro ilícito que, se prevé, crecerá con el tiempo es el narcotráfico; ya que en el norte y centro del país se ve con fuerza la presencia de este actuar delictivo, mientras que en Los Lagos se evidencia el microtráfico de drogas. En este sentido, se llamó a la ciudadanía a ser parte de la solución, con las denuncias respectivas.

En torno a los hechos relacionados con la ebriedad y drogas, se analiza con el Senda el cómo trabajar en la materia, principalmente con la cantidad de patentes de alcoholes entregadas en las comunas y la percepción positiva que tiene la ciudadanía con algunas drogas.

La PDI presentó un aumento en el decomiso de cocaína de 19 kilos el año 2020 a 32 kilos el año 2021. En esta misma área Carabineros también registró un incremento de un 50 por ciento, es decir de 110 a 166 kilos, a esto se suma los procedimientos de la Armada alcanzando en la región un total de 250 kilos de drogas.

Comenta!