Congreso aprueba séptima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur: Medida se extiende por más de tres meses

51
Ercilla, 15 octubre 2021. Miltares custodian los alrededores da la comuna de Ercilla luego que el gobierno decretara estado de emergencia en la macro zona sur de Araucania. Mario Quilodran/Aton Chile

El Senado aprobó la séptima prórroga del estado de excepción que rige desde el 13 de octubre en la Macrozona Sur, con esto la medida se renueva hasta el 9 de febrero.

Con esta extensión de 15 días más a partir de la que vence el próximo 25 de enero, las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío, y Cautín y Malleco en La Araucanía, cumplirán más de tres meses bajo esta declaración hecha por el Presidente Sebastián Piñera.

La sexta solicitud al Congreso -la primera renovación fue hecha de forma automática por el Mandatario tal como lo faculta la Constitución- fue aprobada hoy por el Senado por 18 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

Con esto, y luego que la Cámara también lo aprobara ayer, las Fuerzas Armadas podrán seguir colaborando en las labores de control público y seguridad con Carabineros y la PDI en ese territorio.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, agradeció este nuevo respaldo diciendo que «más allá de la baja en la violencia y la baja en los ataques y cortes de rutas, siguen sucediendo situaciones complejas, dramáticas lamentables como ataques en predios forestales» en alusión al atentado ocurrido hoy en Cañete donde falleció un trabajador.

Fuente: Emol.com

Comenta!