Imacec: La economía chilena creció un 7,2% en marzo

63

El Banco Central (BC) informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo creció en un 7,2 por ciento, lo que se mantiene dentro de las expectativas del mercado.

Así lo informó el ente emisor, que indicó que la serie desestacionalizada aumentó 1,6 por ciento respecto del mes precedente y 8,5 por ciento en doce meces.

“El resultado del Imacec fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes”, señalaron desde el Banco Central.

En detalle, el Banco Central confirmó que la producción de bienes cayó 1,5 por ciento, resultado que se explicó por el desempeño de la minería y resto de bienes con tasas de -2,4 y -1,1 por ciento, respectivamente, mientras que la industria manufacturera creció un 3,3 por ciento.

La actividad comercial creció un 8,6 por ciento, impulsada principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor.

Los servicios crecieron 12,2 por ciento, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte y los servicios empresariales.

En conversación con Cooperativa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, se refirió al Imacec y expresó que “es un buen número, particularmente lo que dice relación con el comercio, un 8,6 por ciento, pero ojo que ya en las últimas mediciones vamos hacia la baja, no nos olvidemos que estábamos en indicadores cercanos al 12 por ciento también”.

“Nuestra preocupación en esto es cómo somos capaces de mantener tasas de crecimiento, es importante en el sector y eso va de la mano, sin lugar a dudas, a inversiones que lamentablemente ya estamos viendo. Entonces, la cifra es buena, pero de aquí al mediano y largo plazo es muy necesario que existan inversiones tanto públicas como privadas para que esto se mantenga en el tiempo y poder ir generando también puestos de trabajo, que es lo que la gente requiere para tener sueldos buenos, y además acceso a seguridad social”, agregó.

Fuente: Cooperativa

Imagen: https://www.bloomberglinea.com/2022/03/01/economia-chilena-deja-atras-las-cifras-record-y-crece-bajo-lo-esperado-en-enero/

Comenta!