Tras últimos ataques, contratistas forestales se paralizan y cortan las rutas

193

Los gremios de contratistas forestales se manifestarán esta jornada en la Macrozona Sur y cortarán una serie de rutas en las regiones del Biobío y La Araucanía, esto tras los últimos hechos de violencia que se han registrado y que han dejado decenas de maquinarias quemadas.

Algunos de los cortes de ruta se registrarán en Arauco (Horcones), Curanilahue (La Mano), Duqueco (Ruta 5-Los Ángeles) y Valdivia.

Todo esto se produce luego del ataque ocurrido específicamente en la zona de Los Álamos, que dejó un saldo de 33 máquinas completamente destruidas en la provincia de Arauco y que fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche.

El presidente de la Fundación Chilena de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba, en conversación con Cooperativa aseguró que la protesta “es legítima, sus choferes están siendo asesinados y baleados”.

Además, reflexionó en torno a la situación que se vive en la zona sur y sostuvo que “esta es una situación que se arrastra por varios gobiernos, por lo tanto, esto no es un tema ideológico ni mucho menos político; este es un problema gravísimo de país”, y aseguró que “hay varios grupos que han utilizado una problemática del pueblo mapuche para decir de que esto es una lucha de reivindicación”.

“En general, lo que sí hay son grupos que actúan brutalmente, sin ningún apego a la vida y que están ligados a diferentes hechos o actos ilícitos (…) esa es la realidad. Normalmente, las autoridades de varios gobiernos han actuado con una displicencia que llama la atención, porque siempre le bajan el perfil a esta situación; nosotros hablamos de terrorismo, no hablamos de delincuencia”, agregó.

Respecto al estado de excepción, medida que el Gobierno se ha negado a decretar, Fuentealba apuntó que los delitos variaron cuando estaba impuesto “obviamente que hubo menos ataques y eso las cifras empíricas no mienten, por eso digo, mucho podrán manipular la información, pero los hechos y los números no mienten y están ahí”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!