Impactante declaración de presunto sicario de Caso Haeger

1123

Los detenidos por la Policía de Investigaciones de Osorno como presuntos implicados en la muerte de la contadora portovarina Viviana Haeger Masse, hecho ocurrido en Junio del 2010 en Puerto Varas;   Jaime Anguita Medel, viudo de  Viviana Haeger  y José Heriberto Pérez Mancilla, arriesgan penas de presidio perpetuo que será solicitado por el Ministerio Publico, a través del fiscal Nain Lamas Caamaño, que investiga el homicidio de la mujer cometido hace cinco años.

Los dos fueron detenidos por efectivos de una brigada especializada de la PDI osornina, que trabaja en el caso luego de la serie de irregularidades que cometieron efectivos de esa institución de Puerto Varas y Puerto Montt, que investigaron el caso desde el hallazgo del cadáver de la mujer en agosto del 2015, en una buhardilla de su casa habitación en un exclusivo condominio de Puerto Varas.

El denominado sicario, José Heriberto Pérez Mancilla, fue detenido luego que la jueza de Garantía de Puerto Varas, Ximena Bertín, accediera a la petición del Fiscal Naín Lamas, solicitando la detención del presunto sicario y también a Jaime Anguita.

De acuerdo a Pérez Mancilla, Anguita lo contrató para deshacerse de su mujer, acordando el pago de cinco millones de pesos por el “trabajo”.    Pérez contó que prepararon el homicidio acordando que Anguita fijaría la fecha y hora en que actuaría en la casa de los Anguita- Haeger.

Dijo que Anguita se preocuparía de tener las coartadas el 10 de Junio de ese año. Pues bien, el sicario  llegó entre las 10.00 y 10.30 horas, encontrando a Viviana Haeger en el interior de su auto, golpeándole el vidrio, la amenazó que tenía un arma, llevándola al interior de la vivienda, donde luego de atarle las manos a la espalda, la llevó al segundo piso ingresándola al dormitorio matrimonial, donde la arrojó sobre la cama.

La declaración de Pérez, añade que luego le colocó una bolsa plástica en la cabeza, apretando su cabeza contra la cama, matándola por asfixia.  Indicó que luego la envolvió con un “choapino” o bajada de cama, introduciéndola por la puerta de la buhardilla donde con gran esfuerzo, la dejó en el lugar donde 42 días después fue encontrada por su esposo.

Anguita 2
Jaime Anguita

El homicida dijo que se llevó la cámara fotográfica y una cámara de video, que fueron incautadas por la PDI en su hogar el día de la detención, en su hogar del sector Lagunitas en Puerto Montt.

Añadió que luego del crimen, viajó en locomoción colectiva a Puerto Montt, al Ciber Café, desde donde hizo la llamada a Jaime Anguita, cuando este se encontraba en el banco y anunció que Viviana Haeger había sido secuestrada.

El sicario confesó que el pago fue pactado en cinco millones de pesos, de los cuales Anguita le entrego en una reunión que tuvieron en el centro de Puerto Montt,  a bordo de la camioneta del ingeniero, donde le canceló solo dos millones de pesos.

Según el abogado querellante, Sergio Coronado, el fiscal Nain Lamas solicitará para Anguita, que este sea imputado por el delito de parricidio y en el caso de José Heriberto Pérez por homicidio calificado, delitos cuyas penas son de cadena perpetua.

Recordar que los antecedentes que permitieron la detención de ambos sujetos, los obtuvo el abogado y ex fiscal, Sergio Coronado, quien atendió una información que le entregó la familiar de un recluso de la cárcel de Alto Bonito, quien tenía antecedentes de un sujeto que en estado de ebriedad, se jactó de haber matado a Viviana Haeger, pista que entregó al fiscal Naín Lamas hace un mes y que éste, en conjunto con los policías, trabajaron en el caso.

Jaime Anguita fue detenido el Martes 08 a las 03.00 horas en su domicilio por efectivos de la PDI de Osorno y José Heriberto Pérez, fue detenido en el cuartel de la PDI a las 08.30 horas del mismo día.

Cabe señalar que hoy antes de la audiencia, José Heriberto Pérez fue llevado a la Fiscalía a las 08.30 horas y a las 09.30 horas, se hizo lo mismo con Jaime Anguita, quien hasta ahora se ha reservado el derecho a guardar silencio.

Atendiendo la pena por los delitos cometidos, Sergio Coronado, señaló que lo que se espera es que la jueza Ximena Bertín, deje a ambos con medida precautoria de reclusión y privados de libertad.

La formalización de Jaime Anguita y José Heriberto Pérez, se realiza este viernes desde las 11.30 horas, en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, donde Gendarmería y Carabineros, programaron estrictas medidas de seguridad.

Commentarios

commentarios