In Memoriam: «María Cecilia Carrere dejó un profundo legado» indicó presidente de SAGO A.G.

450
Foto: DiarioLechero.cl

Tras dar lucha a una enfermedad, en las últimas horas se comunicó el deceso de la conocida productora lechera, y ex directora de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G., María Cecilia Carrére Iroumé (Q.E.P.D.).

Hondo pesar provocó en distintos círculos relacionados con la actividad agrícola del sur de Chile, la partida de la conocida productora lechera, y ex directora de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G en eñ período 2016 – 2020, María Cecilia Carrére Iroumé (Q.E.P.D.), ocurrido en las últimas horas en la región Metropolitana.

Cecilia dio una tenaz lucha a un agresivo cáncer de páncreas, detectado en 2019. Sin embargo, el tratamiento al que se sometió no detuvo sus proyectos y diario trabajo en el predio familiar Champulli, ublicado entre las comunas de Los Lagos y Panguipulli, en el que la productora y médico veterinaria de la Universidad Austral de Chile, creció desde sus primeros años de vida, y trabajó hasta la última fase de su vida.

El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Christian Arntz valoró el aporte de Cecilia Carrere para el trabajo gremial, pero también su calidad humana, destacando su participación en las muestras animales de las distintas ediciones de Sago Fisur

Cecilia Carrere (en la imagen a la derecha del presidente de SAGO, Christian Arntz), fue directora del Gremio entre 2016 y 2020

En marzo pasado, el portal Diario Lechero, realizó una entrevista a Cecilia Carrere, para su sección «orgullo lechero», en el que la fallecida productora láctea, mujer clave en el nacimiento de la cooperativa «Campos Australes», dio cuenta de su historia y trayectoria.

En la nota, se señala que en 1913, el abuelo materno de María Cecilia, Bernardo Iroumé adquirió el predio Champulli, un campo con bastante relieve, y que en invierno incluso tiene nieve. En la década de los 50 el campo fue heredado por su madre, quién con el apoyo de su padre como administrador, implementaron un sistema productivo que comprendía, lechería, crianza, engorda y algunos cultivos. En 1982 su padre falleció y su madre se hizo cargo del campo. “Ella tomó las riendas del campo siempre con mucho tesón en una época muy mala para el sector y sin saber del negocio. En ese entonces, yo estaba en la universidad y me iba los fines de semana a trabajar con ella. La apoyé todo lo que pude en ese tiempo. Posteriormente me recibí como profesional y comencé a ejercer de forma independiente, pero cuando mis hijos nacieron, me fui quedando con lo que tenía más cerca y trabajando con mi madre. Cada vez el campo familiar requería más atención por lo que nos concentramos mi madre y yo, en los desafíos que nos planteaba el campo, y así sucedió hasta el año 2008”, recordó Carrère.

En ese año, su madre, para entonces de 82 años, decidió jubilarse como agricultora proponiéndole arrendarle el predio y venderle sus vacas. «Era una gran aventura, lo pensé, lo analicé y finalmente lo compré. Fue un proceso muy gradual de 2008 a la fecha, donde tuve que equilibrar de la mejor forma posible, mi naciente empresa propia, con mis deberes maternales”, señaló.

El predio Champulli cuenta con 85 hectáreas para lechería, de un total de 300 has limpias que maneja, y alcanza una masa total de 300 vacas, y alrededor de 400 vaquillas de reemplazo de la Raza Holstein e híbridas con Jersey con una producción de 1.800.000 litros anuales de leche.

Desde que inició su valerosa lucha contra la grave enfermedad que enfrentó, Cecilia incorporó a la administración del predio familiar a sus hijos, quienes han liderado los proyectos de la empresa familiar, marcados por la tecnificación y la innovación permanente.

Su idea era crecer de forma sostenible,y por ello, dedicó esfuerzos en los últimos años de su fructifera vida, a la recuperación del bosque nativo de su predio, y a la incorporación de la cuarta generación de su familia al trabajo en Champulli.

Los restos de María Cecilia Carrere fueron cremados en una ceremonia privada en la capital. En las próximas semanas, se le rendirá homenaje en su natal ciudad de Osorno.

Comenta!