Incertidumbre en la venta de leña seca en Osorno pone en tela de juicio el Plan de Descontaminación

737

Según la página oficial del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, existe un listado de comerciantes que venden leña seca. Se trata de ocho personas que comercian Eucalipto, Pino y Hualle principalmente.

Sin embargo no parece suficiente para disminuir los niveles de polución, ya que el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, comentó que al principio de este plan, el objetivo era contar con un 30 por ciento de oferta de leña seca en la comuna en un plazo de 8 años.

El dirigente medioambiental -que conoce el PDAO desde su inicio- expuso que a los siete años del plan existe una demanda que no supera el 15 por ciento.

Según un documento emanado el 2016, la estrategia indicada “aumentar la oferta de leña seca para la comuna de Osorno, considerando dentro de sus programas un número de productores y/o comerciantes de leña que abarque una cobertura mínima de 150.000 m3 /año de leña, al quinto año de entrada en vigencia del Plan. Al término de la vigencia del Plan, este programa deberá cubrir al menos 300.000 m3 /año de leña.”

Al respecto la Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Carola Iturriaga, indicó que claramente no se estarían cumpliendo la misión. Por lo mismo reiteró que se actualizará el Plan.

En tanto, la Seremi de Energía Liliana Alarcón confirmó que continuarán con el programa que busca entregar el “Sello de Calidad de Leña” para aquellos comerciantes que respetan la normativa tributaria y forestal, pero la autoridad asumió que en Osorno no cuentan con cifras exactas.

Desde la Superintendencia del Medio Ambiente hicieron un llamado hacia los comerciantes para que ingresen a la página web de la entidad y desarrollen un catastro de quienes realizan la actividad y para reportar la humedad del producto en venta.

Comenta!