INDH interpone querella a 10 años de caso Huenante

La noche del 3 de septiembre del 2005 marcó un antes y un después en la familia de José Huenante Huenante, joven puertomontino de 16 años que misteriosamente desapareció tras haber sido detenido por Carabineros en población Vicuña Mackenna en la capital regional.

10 años han transcurrido y nada se sabe del paradero de esta persona, así como tampoco de los responsables, lo que motivó que el día de ayer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos interponga una querella en tribunales contra quienes resulten responsables de este hecho.

Según señala el Jefe Regional del INDH, Mauricio Maya, el Estado poco ha puesto de su parte para esclarecer lo ocurrido, agregando que tampoco confía en la investigación que lleva adelante por esta causa la justicia militar.

Maya explica que el objetivo de la querella apunta a que sea el Ministerio Público el que adopte la causa, donde el Tribunal de Garantía de Puerto Montt fijó el 2 de noviembre como la fecha para llevar a cabo la audiencia que discuta la competencia del tribunal en el caso Huenante.

En su libro “La vida breve de José Huenante” el periodista Nicolás Binder, quien efectuó una exhaustiva investigación en torno a lo sucedido con el joven, efectúa una fuerte crítica al Estado por la falta de compromiso por resolver el caso del joven, donde factores como su condición de pobreza, falta de escolaridad y origen mapuche, habrían influido a su juicio en el olvido de la causa.

Comenta!

Deja un comentario