Industria avícola en “alerta” : Posible infección por gripe aviar en aves de corral complicaría seguridad alimentaria

77

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, sostuvo que se trata de una situación “preocupante”. La industria local ha tomado medidas para evitar que el brote se propague a aves de producción.

Se define por gripe aviar a las cepas del virus influenza que infectan principalmente a las aves, pero que también puede afectar a los humanos, provocando síntomas similares a los de un resfriado común -y la forma de contagio más frecuente es mediante el contacto con especies enfermas, pero no por la ingesta de carne o huevos-.

Este es, precisamente, el virus que causa preocupación en la zona norte del país, donde se declaró Emergencia Zoosanitaria tras la detección de la enfermedad en aves acuáticas silvestres. Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en algunas regiones tras la aparición de pájaros muertos en la orilla de la playa o flotando en el mar. Se trata de la variante H5N1, que corresponde a una cepa altamente patológica que se ha diseminado a través de aves migratorias que vuelan de un continente a otro, y de esta manera se ha propagado desde Norteamérica hasta Sudamérica -de hecho, según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el primer reporte del virus fue notificado a inicios de octubre en Colombia, el mes pasado ya estaba presente en Perú y Ecuador, y ahora también se ha informado en Venezuela-. “Todos los años Chile recibe miles de aves silvestres migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos, principalmente entre los meses de octubre y marzo, las cuales estarían vehiculizando este linaje viral al sur del continente”, comentan desde el SAG a Emol. A la fecha, el Servicio ha identificado brotes de influenza aviar solo en aves silvestres de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Asimismo, se han detectado 13 focos con seis especies afectadas, 480 aves muestreadas en las zonas obteniendo un resultado de 53 muestras positivas. Con esto, se han colectado y enterrado 1.030 aves muertas. La gripe aviar afecta a todo tipo de aves, ya sean marinas, patos, pollos e incluso animales rapaces, siendo letal para algunos especies, provocándoles la muerte en menos de 48 horas. A raíz de esto, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, advirtió que el brote podría generar impacto tanto en la vida silvestre como en la producción avícola, y que de no lograr contenerlo, podría incluso poner en riesgo la seguridad alimentaria del país.

En conversación con EmolTV, Guajardo afirmó que se trata de una situación “preocupante” que incluso se venía advirtiendo con antelación, desde que se conoció que este fenómeno estaba ocurriendo en el hemisferio norte, con aves silvestres que iban a migrar hacia territorio nacional. Según explicó la autoridad, desde el 2002 que en Chile se han producido cuatro episodios de influenza aviar, pero estas van variando en sus “serotipos”, y precisamente “este es el más agresivo con que nos hemos encontrado, en el hemisferio norte atacó muchas aves silvestres, pero también se metió en el gallinero de la casa y por ahí hubo un pabellón industrial que fue afectado, pero fue contenido a tiempo”. Frente a la preocupación por una eventual diseminación a la industria, la autoridad sostuvo que ya se ha tomado contacto con el área y ellos han reforzado las medidas de bioseguridad. Con todo, manifestó: “Que la infección entre a los pabellones, significa que hay que cerrar pabellones, significa que desaparece esa producción”. “No es por ser alarmista. Lo que quiero decir es que de aparecer -el virus en aves de corral o producción-, nos genera más problemas que simplemente un par de aves muertas. Ya es un problema de seguridad alimentaria, o de costos que aumenta el precio, o de gente que queda sin trabajo”, precisó Guajardo. Gremios es “estado de alerta” Desde el SAG recalcan que por el momento en Chile la presencia de influenza aviar H5N1 solo se ha detectado en aves silvestres, pero sí advierten que en caso de expandirse en aves de corral “tendría graves consecuencias para la avicultura nacional, el acceso a los mercados de exportación de productos avícolas y la seguridad alimentaria”.

Junto con ello, el Servicio menciona que “esta enfermedad no tiene tratamiento y se presenta con una alta mortalidad. Los planteles que resultan positivos a este virus deben sacrificar la totalidad de sus aves con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad”.

En esa línea, Patricio Kurte, gerente general de la Asociación de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos), indicó a este medio que “dada la compleja situación internacional por casos de influenza aviar de alta patogenicidad, las autoridades y los gremios avícolas nos encontramos en estado de alerta concientizando y capacitando a los productores sobre la enfermedad, relevando la importancia de la mantención y perfeccionamiento de las medidas de bioseguridad en los planteles”. Pese a que Kurte aseguró que el consumo de huevos y carne es totalmente seguro a nivel nacional, sí detalló que “en los países en que ha afectado la enfermedad a las gallinas ponedoras comerciales se ha producido una disminución de la capacidad productiva, generando no solo una pérdida económica para los productores de huevos sino también cierto grado de escasez que afecta a los consumidores”. Mientras que el presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile (ChileCarne), Juan Carlos Domínguez, se refirió al avance de la gripe aviar, subrayando que “el riesgo ha estado siempre presente y es por esa razón que los productores en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llevan años trabajando en implementar distintas medidas para evitar el contagio de aves de producción ante la presencia de este y otro virus en aves silvestres”. “Las medidas de bioseguridad que se han implementado en las granjas debieran evitar mayores problemas en la producción. En el pasado hemos tenido otros episodios de contagios y los productores, en conjunto con el SAG han logrado erradicarla con éxito. Estamos bien preparados. Estos virus afectan solo a las aves por lo tanto no influyen en el consumo de carnes y huevos”, agregó Domínguez. En ese sentido, el representante de ChileCarne mencionó que los productores de carne de ave y de huevos llevan más de siete años trabajando en programas de protección cerca de los principales humedales del país a los que arriban las aves migratorias.

Fuente: www.emol.com

Comenta!