Municipalidad de Viña calcula entre 200 y 800 casas afectadas por el incendio

40

El subsesecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó esta mañana una actualización de las condiciones y afectación del megaincendio forestal “Nueva Esperanza” que se registra desde anoche en la comuna de Viña del Mar, la que se encuentra bajo decreto de estado de excepción de catástrofe.

Hasta ahora, se mantiene la confirmación de una persona fallecida de 85 años, y se reportaron 30 lesionados -de los cuales 27 son civiles y 3 bomberos-, todos de carácter leve.

En tanto, la autoridad sostuvo que se han consumido 125 hectáreas y habría 130 viviendas afectadas. Si bien inicialmente se conoció que se trataría de 500 viviendas destruidas, la autoridad recalcó que “el dato oficial es el recuento que se hace desde el municipio de Viña del Mar, hay que recordar que todas las cifras que se han dado durante el transcurso de la noche en materia de vivienda, son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate a los incendio, pero el catastro oficial sobre el que se toman decisiones, es el que hace el municipio”.

Durante esa mañana, además, se mantienen tres áreas activas del siniestro, las que son consideradas de carácter “forestal” y las condiciones climáticas que las rodean se mantienen según el pronóstico de ayer: temperaturas promedio de 25°, con vientos de dirección suroeste de 30 k/h para el día.

Además, se han dispuesto cinco lugares de albergue: Liceo Guillermo Rivera (donde hay 23 personas albergadas); el Hotel O’Higgins (donde hay 47 personas albergadas); y también está disponible el Colegio República de Colombia y el Colegio Benjamín Vicuña Mackenna. Además, se mantiene disponible el Colegio República del Ecuador, que está destinado como centro de acopio.

La autoridad sostuvo que “se puede pronosticar el control del incendio durante el transcurso del día, en las condiciones climáticas actuales y con los recursos que están destinados”.

Dichos recursos se individualizan en 11 brigadas terrestres, 8 helicópteros, 2 aviones cisternas y un avión de coordinación, 4 camiones aljibe y “durante el día es posible que se traslade el Hércules C130 que está en la región del Biobío para colaborar en el combate del incendio”, dijo Monsalve. Asimismo, las Fuerzas Armadas han puesto a disposición 175 funcionarios y cinco brigadas que ayudan a combatir el siniestro.

Por su parte, Carabineros informó que no se registraron incidentes durante la noche y tampoco hubo detenidos. La institución ha trasladado cinco camiones lanzaaguas y 50 funcionarios de la Escuela de Suboficiales; también se ha dispuesto de motoristas para colaborar en que haya tránsito expedito, especialmente para los vehículos de emergencia.

En tanto, el MOP tiene dispuesto 13 camiones aljibe, y Bomberos tiene dispuesto 40 vehículos, pero es posible que durante el día se llegue a 50 carros con sus respectivos voluntarios que permiten su operación.

Fuente: Emol y Cooperativa

Comenta!