Industria del turismo anticipa caída de 38,2% en llegada de extranjeros este verano por crisis social y factor Argentina

45

La caída del 37% de visitas extranjeras al país durante el pasado noviembre -en comparación al mismo mes de 2018-, entregó a la industria turística nacional una dura señal del impacto, según proyectan, que tendrá la crisis social sobre la temporada de verano venidera, que contempla los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Pesimismo que se suma al factor Argentina, país que la temporada pasada trajo al 38% de los 2.074.889 turistas que llegaron a territorio nacional (Ver infografía más abajo). Cifra de 795.346 trasandinos que fue considera tímida en ese entonces -ya que en los años anteriores se había superado ampliamente el millón y el número de argentinos tendía a estar arriba del 50% del total de visitantes-, pero que ahora se espera que aquello descienda todavía más, con un retroceso cercano al 37% respecto a 2017-2018.

Esto, no solo por la situación en Chile, sino también por la compleja crisis económica por la que cruza el vecino país y el impuesto de un 30% a las compras de bienes y servicios en el exterior por parte de argentinos que busca imponer la administración de Alberto Fernández, lo que sería un impedimento para que los trasandinos salgan de su país.

Todo lo anterior, según los pronósticos de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) a los cuales accedió Emol, llevará a que la visita extranjera al país durante el verano descienda 38,2%, con una llegada de 1.283.161 turistas internacionales, la cifra más baja desde la temporada 2009-2010 cuando se anotaron 1.239.440.

«La temporada de verano, en general, está fuertemente influida por la llegada de turismo argentino y con la caída que proyectamos de turismo argentino para este verano, estamos viendo que va a afectar mucho», dijo a Emol la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

Aquello, agregó, sumado a «la crisis social que estamos viviendo, la que ya nos mostró cifras reales en el mes de noviembre con una caída de un 37% en la llegada de todos los mercados y eso nosotros lo proyectamos a lo que viene en la temporada y probablemente va a continuar igual».

«La crisis social hoy nos ha afectado de manera directa y también afectará al futuro. Eso es lo que para nosotros es complicado. 2020 se viene muy mal para el turismo, si es que las condiciones de seguridad y disturbios no vuelven a una normalidad. La imagen de Chile a fuera se está viendo muy afectada», recalcó Kouyoumdjian.

Solicitudes al Gobierno

La vicepresidenta de Fedetur señaló que están en constantes conversaciones con el Gobierno para paliar el impacto que están teniendo las pequeñas y medianas empresas de turismo, considerando que las pymes representan el 98% de la industria. Entre otras cosas, piden colaboración para generar «cierta liquidez para poder seguir funcionando en estos meses tan complicados», sostuvo.

Asimismo, solicitan al Ejecutivo «aumentar los recursos para la promoción internacional para llegar a aquellos mercados que sí pueden reactivarse, y aumentar los programas que ayuden a activar la demanda local», concluyó Kouyoumdjian.

¿Quiénes vienen a Chile?

Tomando en cuenta los últimos cinco veranos -a partir de la temporada 2014-2015-, Argentina es por lejos el mercado que más trae turistas a Chile, registrando un total de 6.260.397, le sigue Bolivia (918.578), Brasil (750.750), Perú (701.982) y Estados Unidos (505.106).

En tanto, el continente europeo también representa un sector atractivo para la industria turística local. Alemania lidera con 200.214 visitantes en los últimos cinco veranos, en segundo lugar Francia (185.074), tercero España (149.924) y cuarto Inglaterra (126.257).

Fuente: Emol