Infectóloga de Hospital de Osorno detalló síntomas y alcances de Viruela del Mono

249

Así lo explicó la infectóloga y pediatra del Hospital Base de Osorno, Dra. Stephania Passalacqua, quien detalló que esta no es una nueva infección, sino que ha estado por varios años presente en regiones de África, pero que en los últimos mese se ha expandido a otros continentes llegando a Chile hace algunas semanas.

Actualmente existen más de 5.100 casos confirmados en todo el mundo, mientras que en el país son 8 los casos confirmados, según las cifras del Ministerio de Salud.

Passalacqua indicó que el método de contagio es por contacto estrecho o íntimo, o incluso por secreciones en objetos.

Y como ya se ha reportado, la principal manifestación de la enfermedad son las erosiones en la piel, pero acompañada de otros síntomas.

La mortalidad de la enfermedad varía entre un 3 y un 6%, según los registros mundiales. La especialista indicó que, habitualmente, se presenta de forma leve y comentó la forma en que se realiza la recuperación de la enfermedad.

Hace unos días, se confirmó al Hospital Base San José Osorno, como uno de los Centros de referencia de la región para este virus, por ende, los casos sospechosos de viruela símica, serán trasladados al servicio de Emergencia y posteriormente evaluado por equipo especializado de infectología para el proceso diagnóstico, toma de muestra para la confirmación o descarte de los casos probables.  Los contactos identificados serán informados de su condición de contacto dentro de las 24 horas posteriores a la identificación. 

 

Comenta!