Informe de la ULA determinó que contaminación en ríos de Osorno supera hasta en 81 veces la norma

Finalmente durante esta mañana fue presentado a la opinión pública el Informe de “Diagnóstico Ambiental de los Ríos Damas y Rahue, propuesta para programa de vigilancia de la calidad primaria y secundaria de sus aguas”, elaborado por el Laboratorio de Limnología de la Universidad de Los Lagos por encargo de la Municipalidad de Osorno.

En el documento se detallan los resultados de los niveles de contaminación detectados en las 27 estaciones de monitoreo instaladas en ambos afluentes (15 en el Rahue y 12 en el Damas) y que determinó que la mayor contaminación se produce por coliformes fecales en los dos ríos. 

Norka Fuentes, científica a cargo del estudio, explicó que en el Rahue hay tres focos de contaminación atribuidos a actividades de descargas de la empresa Mafrisur y ferias ganaderas de Tatersall y la Sociedad Ganadera de Osorno.

 

En cuanto al río Damas, el estudio señaló que son las descargas de las empresas Watts, Skretting y Essal las que presentan mayor cantidad de concentración de coliformes fecales, la que según la norma no puede exceder los 1000 NPM por cada 100 ml de agua.

Fuentes detalló los resultados en el Damas.

 

Ahora corresponde a la autoridad sanitaria y medio ambiental fiscalizar y tomar cartas en el asunto, según dijo el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien, además, aseguró que entregará el informe a todas las entidades involucradas.

 

El informe también entregó una serie de recomendaciones para sopesar el deterioro de los cauces, como por ejemplo incluir algunas estaciones de monitoreo contaminadas en la elaboración del anteproyecto de la norma secundaria del Rahue y el Damas. También un monitoreo anual, durante la época estival, de los diversos parámetros que causaron la contaminación.

Además, se sugirió el mejoramiento del sistema de alcantarillado y plantas de tratamientos de aguas residuales, entre otros.

Comenta!