Informe de Política Monetaria presentado en Osorno, indica que actividad económica interna recuperó ritmo de crecimiento producto de la inversión

La mañana de este miércoles, la consejera del Banco Central de Chile, Rosanna Costa presentó el Informe de Política Monetaria, IPoM, del mes de marzo, en el marco del seminario ”Perspectivas Económicas ¿Cómo viene el 2019?, organizado por la Multigremial de Osorno en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa.

En dicho seminario, se indicó la proyección del crecimiento para este año a un rango de entre 3% y 4%, estimándose además que el Índice del Precio al Consumidor, IPC, terminará este 2019 con un incremento anual del 2,6% respectivamente.

Según Costa, los resultados dan cuenta de una evolución del crecimiento de la economía según lo esperado, con una inflación más baja. En el ámbito regional – que estuvo por sobre el promedio nacional- se vio evolución en el empleo, sin embargo, se ha experimentado una realidad dispar en los distintos sectores de cultivo y algunos factores del área de la lechería y ganadería.

En tanto, Rodrigo Mujica, economista de la Dirección del área de Políticas públicas de Sofofa señaló que lo expuesto es un complemento al Banco Central de cara a sus objetivos de mantener la inflación. Añadiendo que para este 2019 tienes perspectivas positivas.

Asimismo, Michel Junod, presidente de la Multigremial de Osorno, puntualizó que el comportamiento de la economía regional destaca por el bajo nivel de desempleo, donde los motores de esta realidad han sido la industria acuícola y el sector agrícola.

Cabe decir que en el escenario internacional, el informe arrojó que el crecimiento de las principales economías ha mostrado desaceleración por sobre la prevista, lo cual ha llevado a las autoridades a implementar mayores estímulos económicos.

Comenta!