INIA: Plantas sufrieron con calor, cultivos resistieron

La ola de calor, según agro meteorología del INIA, afectó a las plantas, pero los cultivos resistieron sin que ello altere su rendimiento.

Las altas temperaturas registradas este verano se salieron de lo normal, según Rodrigo Bravo, encargado de Agro Meteorología del INIA a nivel nacional, porque los registros históricos existentes en la estación Remehue para la zona, llegan un par de veces sobre los 34 grados celsius, pero este año se salieron de lo normal, con daño a las plantas, pero no así a los cultivos que no alterarán su rendimiento.

El experto del INIA destacó que en esta temporada la primavera fue lluviosa, lo cual resultó positivo especialmente para los sectores de secano.En cuanto al déficit de pluviometría en enero y parte de febrero en Osorno y Puerto Montt alcanza a más del 60%. Sin embargo, si se analiza desde el punto de vista trimestral el déficit no es tan importante. Rodrigo Bravo, anunció también a través de Radio Sago en Campo al Día que la página web de agro meteorología se está reforzando con nuevas herramientas que pronto van a estar a disposición de los agricultores.

En todo caso, el experto del INIA dijo finalmente que no hay que extrañarse de los fenómenos extremos que ocurren, porque ello forma parte del cambio climático y probablemente los veranos seguirán presentado situaciones extremas.

Comenta!