INIA proyecta convenio de investigación con Universidad de Florida, EE.UU.

225

Una visita al Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno para intercambiar experiencias de investigación y evaluar opciones de un mayor intercambio a través de convenios de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Florida, realizaron el Dr. Nicolás Di Lorenzo y la Dra. Liza García, investigadores de la citada casa de estudios de Estados Unidos.

Fueron recibidos por la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia y por los investigadores de INIA Remehue e INIA Carillanca, Camila Muñoz y Emilio Ungerfeld, respectivamente.

Al término del recorrido, el Dr. Nicolás DiLorenzo se refirió a los resultados de la actividad. “Estamos muy agradecidos por la hospitalidad y muy contentos con la visita. La verdad es que tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas con la Dra. Camila Muñoz y el Dr. Emilio Ungerfeld, en este caso particular estamos hablando de emisiones de metano y específicamente técnicas de mediciones de metano y tuvimos la oportunidad de discutir e intercambiar ideas sobre la técnica del hexafloruro de azufre, que es lo que nos une a la Universidad de Florida y al INIA Remehue”.

Añadió que también “vimos la posibilidad de elaborar investigación en conjunto y quizás avanzar en términos de convenios para llevar estudiantes a la Universidad de Florida o traerlos para acá, y seguir colaborando y tratar de avanzar con esta técnica para proveer soluciones a las emisiones globales de metano en los sistemas productores de carne o leche”.

El Dr. DiLorenzo es profesor de Juan Vargas, becario del programa CLIFFS-GRADS, quien se encuentra realizando una pasantía en INIA Remehue en el marco del proyecto Fondecyt Estimulación de sumideros metabólicos de hidrógeno alternativos al metano en la fermentación ruminal.

Para la Dra. Camila Muñoz de INIA Remehue “la visita fue muy provechosa para mostrar el trabajo que realizamos en estrategias nutricionales para mitigar metano entérico desde vacas lecheras de sistemas pastoriles, con miras a desarrollar una colaboración más estrecha en el futuro”.

Por su parte, Emilio Ungerfeld, investigador de INIA Carillanca, dijo estar complacido por “el intercambio científico que hemos tenido con los visitantes y la discusión de ideas para posibles proyectos en colaboración”.

Fuente: INIA Remehue

Comenta!