Inician campaña para incluir por primera vez a los animales en la Constitución

La Fundación Derecho y Defensa Animal encabeza una campaña que busca incluir, por primera vez, a los animales en la Constitución en el marco del plebiscito que se realizará el 25 de octubre.

En la votación de octubre se busca establecer si Chile contará con una nueva Constitución y cuál será el mecanismo en caso que gane la opción “Apruebo”. Además, el plebiscito contará con una serie de medidas sanitarias debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Lo que nos motivó a lanzar esta campaña es que la legislación ha demostrado ser insuficiente para la protección de los intereses de los animales”, señaló la Licenciada en Ciencias Jurídicas y asociada a la Fundación Derecho y Defensa Animal, Javiera Farga.

Farga afirma que “la Constitución es la norma más importante de nuestro país y es fundamental que el proceso constituyente incluya los principales temas éticos de nuestra época, como lo es la consideración de los animales”.

La propuesta que plantean es que la protección animal tenga reconocimiento en la eventual nueva Constitución, para así otorgarles el grado más alto de protección jurídica y el compromiso del Estado en este trabajo.

El programa de Animales en la Constitución cuenta con tres puntos fundamentales: la individualidad, que reconoce a los animales como individuos en sí mismos y no como un fin para satisfacer alguna necesidad humana o del medio ambiente; la sintiencia que es la capacidad de tener experiencias positivas y negativas; y el deber estatal, que se refiere a que el Estado deberá tomar medidas para la protección de los animales.

Comenta!