Retiro del 10% AFP: Casi totalidad se ha cursado y pago promedio ha sido de $1,35 millones por afiliado

15 DE ABRIL 2020 / SANTIAGO Personas saliendo de la sucursal con mascarillas luego de que hicieron fila a las afueras de la AFP Habitat, ubicada en av. Providencia con calle Pedro de Valdivia, Santiago. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

A dos meses de la entrada en vigencia de la ley que permite retirar parte de los fondos de capitalización individual en las AFP, un total de 9.756.516 personas han solicitado sus ahorros, de las cuales un 94,37% ya cuenta con el pago de sus recursos previsionales.

De acuerdo al último balance, dado a conocer este jueves por la Superintendencia de Pensiones, los afiliados que han recibidos sus pagos suman 9.207.438, quienes en promedio han recibido $1.356.801 durante este proceso.

Según los datos del regulador, hasta ayer las administradoras registraban pagos por fondos retirados por un total de US$16.002 millones.

Este monto considera casi la totalidad del pago de la segunda cuota de retiros contemplados en la reforma.

El balance se da a conocer en medio del debate en el Congreso, respecto a la posibilidad de autorizar un segundo retiro de fondos previsionales por otro 10%, propuesta que es resistida por la industria y el gobierno.

Deudas por pensión de alimentos

Los datos reportados consignan que hasta las 17.00 horas de ayer al sistema habían ingresado 11.098.597 solicitudes de retiro de fondos, de las cuales 831.466 o el 7,5% del total no ha sido acogida a trámite por la no validación de la información que entregan las personas.

Respecto de las solicitudes cuya tramitación se encuentra pendiente por tratarse de casos en que el afiliado o beneficiario se encuentra con retenciones por deudas de pensión de alimentos, los datos indican que a la fecha existen algo más de 231.000 retenciones por este concepto.

De éstas, 203.000 han sido informadas a las administradoras por el Poder Judicial y las restantes 28.000 corresponden a declaraciones de retención efectuadas por los propios afiliados.

Asimismo, la Superintendencia de Pensiones reiteró que ,desde la semana pasada, los consulados chilenos comenzaron a recibir las solicitudes de retiro de fondos mediante la presentación de un formulario que está disponible en la siguiente dirección web: https://www.mi10afp.cl/retira-tu10-desde-el-extranjero.

Comenta!