Inician proyecto que promoverá el compostaje en 1.300 hogares de la Provincia de Osorno

92

Con una ceremonia realizada en Puerto Octay, fue presentado el “Programa de Compostaje de residuos orgánicos domiciliarios en la Provincia de Osorno”, cuyo propósito apunta a valorizar parte los desechos de cocina y jardín, transformándolos en un abono para el uso doméstico.

El proyecto beneficiará a 1.300 familias, las que recibirán un set de compostaje sin costo alguno y una asesoría de un año, para asegurar el correcto uso del equipamiento.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Municipalidades, el Alcalde Emeterio Carrillo, destacó que la iniciativa fue diseñada por el organismo que preside y esperan que su ejecución tenga resultados significativos, considerando la actual situación que enfrenta el vertedero de Curaco.

Entre de los aspectos más valorados durante la presentación, donde asistieron los siete alcaldes, fue que el proyecto permite a cada familia reciclar los residuos orgánicos en sus propios hogares.

En ese sentido, el Alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, sostuvo que en base a la caracterización ya efectuada en su comuna, el 50% corresponde a materia orgánica, por lo que a través de compostaje los vecinos podrán aprovecharlo, transformándolos en un abono.

Cabe mencionar que el compostaje es una técnica donde una serie de microorganismos degradan la materia orgánica, en condiciones de humedad y oxigenación, transformándola en un sustrato que mejora la fertilidad del suelo.

La iniciativa, a cargo de la empresa Geociclos, tiene un costo de 200 millones de pesos, financiado con fondos de la SUBDERE y su meta es lograr que los hogares puedan disminuir hasta en un 30%, el porcentaje de residuos que generan. A su vez, el proyecto contempla una caracterización de residuos domésticos, en cada comuna de la provincia, junto con un seminario y la realización de diversas capacitaciones en compostaje, dirigidos a la comunidad. 

Comenta!