Intendente Regional señala que la zona está bien preparada ante una eventual erupción del Cordón del Caulle

Imagen: SoyOsorno

En las últimas dos semanas han sido nueve los sismos que se han registrado en el complejo volcánico Cordón del Caulle, y que ha llevado a que se mantenga vigente la Alerta Temprana Preventiva decretada por la Onemi en la región de Los Lagos.

En este sentido, las autoridades de la zona mantuvieron una reunión, correspondiente al Comité Operativo de Emergencia para analizar la situación, dirigiéndose posteriormente hasta el Paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré con el fin de verificar el nivel de preparación del complejo ante una eventual emergencia.

En este sentido, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen se mostró satisfecho al comprobar que existe un gran nivel de preparación con recursos necesarios para actuar en case de registrarse un episodio como el vivido en el año 2011 con la erupción volcánica en el cordón.

Cabe destacar que el complejo cuenta con una estrecha comunicación y un plan determinado en conjunto con aduana argentina, lo que podría incluso mejorar con la llegada de teléfonos satelitales en caso de daños en la antena por acción de cenizas.

Según el Geólogo de la Oficina de Puerto Varas de Sernageomín, Paul Duhart, lo que hoy ocurre en el Cordón del Caulle responde a una sismicidad híbrida, compuesta por fracturamiento de roca y circulación de fluido que genera una inyección de magma próxima al cráter, similar a la registrada en los meses previos a la erupción ocurrida en el 2011.

A raíz de lo anterior, y considerando prioritariamente la protección ciudadana, ante una eventual actividad mayor del Cordón del Caulle, están los recursos disponibles para efectuar una evacuación hacia la ciudad de Osorno.

A nivel histórico, el Cordón del Caulle presentó su primera gran erupción en el año 1921, para posteriormente despertar en el año 60, horas después del terremoto de Valdivia, registrando su última actividad importante en el año 2011.

Commentarios