Investigan robo de computadores de la Comisión Chilena de DDHH: aclaran que los equipos no tenían información de denuncias

La PDI está investigando un robo denunciado la madrugada del domingo en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), desde donde habrían sustraído tres computadores. Desde la comisión, sin embargo, aclararon que los equipos no contenían información de denuncias registradas desde el pasado 18 de octubre.

Así, a través de un comunicado, la institución afirmó que “el robo de tres computadores de nuestras instalaciones no ha significado de manera alguno poner en riesgo la confidencialidad de la información entregada por las víctimas para la interposición de las respectivas querellas”.

En el documento, además, señalaron que “pudimos concluir que toda la información referida a víctimas se encuentra alojado en equipos computacionales que se encuentran fuera de nuestra sede”.

La información que fue sustraída -acusaron desde el CCHDH- correspondería a “archivos de la represión ocurrida durante la Dictadura cívico militar, material con el que se trabaja la Línea de Memoria de nuestra institución”, y aclararon que esos datos había sido respaldada.

Por otro lado, la comisión acusó que este robo “tuvo la clara intención de amedrentarnos y de impedir que nuestros trabajo de defensa de los derechos humanos siga desarrollándose normalmente”.

La CCHDH emplazó al Ministerio Público a que “hago su trabajo investigativo con la celeridad que amerita el caso, para que los tribunales puedan sancionar a los responsables”.

También, “demandamos que el Gobierno cumpla con su obligación internacional de garantizar que todos los defensores de derechos humanos puedan realizar su trabajo sin interferencia de ninguna naturaleza”, se lee en el documento.

Fuente: La Tercera

Comenta!