Investigan varamiento de fragatas portuguesas en playas de Ancud y Maullin

Autoridad marítima y Ministerio de Salud investigan varamiento de medusas en las costas de la zona, especies conocidas como Fragata Portuguesa, en tal sentido la Seremi de Salud de la región de Los Lagos decretó restricción para el baño y actividades recreativas para los sectores de playa Arena Gruesa de Ancud y Mar Brava en Carelmapu en la comuna de Maullin por la presencia de estos ejemplares.

La seremi de Salud, Scarlett Molt hizo un llamado a las personas a tomar algunas medidas de prevención, como por ejemplo por ningún motivo tocar la fragata portuguesa ya que son tóxicas aunque estén muertas y si  caminan en la arena deben protegerse usando ropa y zapatos para evitar el contacto.

Por su parte el capitán de puerto de Ancud, Ricardo Barrios señaló que fueron entre 100 a 150 el número de fragatas portuguesas que se encontraron en la playa las cuales fueron divisadas por una persona quien llamó a la Capitanía de Puerto de Ancud por el peligro que esta representa.

La autoridad regional de Salud indicó que la picadura de la fragata portuguesa produce dolor intenso como una quemadura y enrojecimiento, por lo que recomendó  lavar de inmediato con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas, y recurrir rápidamente al centro de salud más cercano.

 

 

Comenta!

Deja un comentario