Irina Karamanos deja la Moneda y deriva administración de fundaciones a ministerios

59

La Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, confirmó este martes que no trabajará más en La Moneda, en el marco del inicio del proceso de traspaso de la presidencia de las fundaciones que están a su cargo.

Karamanos dijo que pese a que dejará paulatinamente esas labores, continuará acompañando al Mandatario en actos protocolares y otras instancias.

La antropóloga entregó la información en compañía de otras autoridades, como la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y los titulares de las Culturas, Julieta Brodsky, y de Educación, Marco Ávila.

También estuvieron presentes los directores ejecutivos de fundaciones dependientes de la Coordinación Sociocultural como Integra, Prodemu, Artesanías de Chile, FOJI, Chilenter y Tiempos Nuevos (MIM).

“Ahora comienza una etapa de acercamiento, paulatina y definitiva, de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática. Esto lo hacemos además manteniendo intacto el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada”, comenzó Karamanos.

“Esto ha sido muy valorado por distintos sindicatos”, añadió la pareja del Presidente Gabriel Boric, “a propósito de nuestro compromiso con cumplir con profesionalizar el trabajo, y también con generar mayor coherencia entre los distintos niveles jerárquicos de las fundaciones en relación también con el sistema estatal”.

Por su parte, el ministro Ávila sostuvo que “acercar a Integra al Ministerio de Educación va a permitirnos poder desarrollar esa política educativa de transformación y de aseguramiento de los aprendizajes, especialmente cuando hemos tenido que enfrentar estas brechas después de dos años de pandemia en donde tenemos muy claro que tenemos que fortalecer el sistema educativo desde los más pequeños”.

Asimismo, su par de la Mujer enfatizó que “este momento representa el cumplimiento de un compromiso adquirido frente a la ciudadanía, pero también frente a las y los trabajadores, mayoritariamente trabajadoras, de las fundaciones, de que este proceso fuera dialogado y conversado. Estamos muy contentas de la mayor alineación y cercanía que vamos a poder tener con la fundación Prodemu, que históricamente ha contribuido al bienestar y autonomía económica de las mujeres”.

En septiembre, Karamanos había adelantado que iba a dejar su cargo actual este año. De esta manera, la socióloga dejará de ser la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, mientras que sus cargos en Integra, Prodemu y Artesanías de Chile estarán en manos de las carteras pertinentes.

Comenta!