ISP ordena retirar del mercado dos protectores solares de la marca Avon

244

El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó el retiro del mercado de dos protectores solares de la marca Avon, luego de un análisis detectara la presencia de benceno, un agente potencialmente cancerígeno según la clasificación de la OMS y de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC).

La alerta afecta al lote R3071 del producto Avon Care Sun+ Kids FPS 50 “protector solar para niños con color violeta muy resistente al agua, alta protección UVA/UVB” y al lote R0282 de Avon Anew Solar Advance FPS 50 “UVA/UVB Ultra mate protector solar facial anti-edad”.

El ISP resaltó que el “benceno es riesgoso por lo que la exposición a este contaminante debe ser evitada, ya sea en altas cantidades o también en bajas cantidades por tiempo prolongado. Por otra parte, el benceno puede ocasionar otros problemas de salud al entrar en contacto con la piel”.

El dermatólogo de Clínica Dávila Andrés Figueroa explicó que este componente “es un químico utilizado como materia prima para diversas sustancias utilizadas en la industria química y farmacéutica, también en la elaboración de combustibles como la gasolina”.

“Podría estar presente en este producto, en razón a la elaboración de algunas moléculas propias y activas en los fotoprotectores, como también en la fabricación de los envases plásticos utilizados, sin embargo, no debería encontrarse allí. El benceno se ha asociado a la ocurrencia de leucemia y otros tipos de cáncer de tipo hematológico, aunque la exposición por esta vía es menor y requeriría un muy alto tiempo y frecuencia de contacto”, detalló el médico.

El ISP detalló que los productos afectos a la medida son sólo aquellos mencionados en las alertas. En ese sentido, pidió que si el consumidor está usando alguno de estos productos o tiene uno de ellos en la casa, debe verificar si el lote señalado en la caja o estuche, efectivamente corresponde a los mencionados en las alertas.

Si ese es el caso, añadió el ISP, “absténgase de utilizarlo” y enfatizó en la importancia de usar protector solar incluso de la misma marca, pero de otro lote.

El organismo público pidió que en el caso de haber utilizado estos productos cosméticos y haya presentado algún problema de salud, puede informarlo a través del formulario de notificación de reacción adversa.

 

Fuente: Cooperativa

Comenta!