Iván Marambio, presidente de ASOEX: “Con el TPP11 vamos a competir mucho mejor”

174

Chile es la décima economía en ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). El bloque -en el que participan países como Japón, Australia, Singapur, Vietnam y Canadá- representa el 12,2% del PIB global.
El martes 21 de febrero entró en vigor el TPP11 que, sin duda, marca un importante hito para la política exterior chilena, también para los exportadores. “Nos ubica en una posición de igualdad, con los principales países que nos compiten, es decir, dejamos al lado las cosas anexas y solamente enfocarnos en vender nuestros productos basados en calidad y en precios”, afirmó Iván Marambio, presidente de ASOEX.

El tratado busca la integración económica plurilateral en la región del Asia-Pacífico, promoviendo la integración y el establecimiento de marcos legales predecibles para el comercio regional, lo cual facilita el intercambio entre sus miembros mientras promueve el crecimiento sostenible. “El mundo se ha dado cuenta de que este tipo de tratados es lo que necesitamos. Por lo tanto, hay una larga fila de gente y de países que quieren entrar al TPP11. Vamos a poder competir mucho mejor”, comentó Marambio.

Las economías que integran el TPP-11, representan el 6,7% de la población mundial y el 12,2% del Producto Interno Bruto (PIB) global. Sus miembros en conjunto representaron el 34% de la inversión extranjera en nuestro país durante el año 2021, mientras que el 31% de las inversiones chilenas en el exterior están dirigidas a los países del bloque.

Con la entrada en vigor del acuerdo, el Gobierno -ahora- avanzará en la implementación de este tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales, para coordinar la adecuada aplicación del TPP11 con los actores involucrados.

Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam son también parte del acuerdo.

Fuente: Simfruit

Comenta!