Jefa de Gabinete del intendente reconoce asesoría a municipio pero niega ilegalidad

La abogada Patricia Sanzana apeló al derecho Constitucional que le asiste como profesional para ejercer libremente su trabajo.

Patricia Sanzana, jefa de Gabinete del intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, confirmó esta tarde en conversación con Radio Sago la realización de una asesoría a la Municipalidad de Puerto Octay entre los meses de enero y junio –además de otras tres hasta marzo- en paralelo a su contrato como asesora del Gobierno Regional, con Grado 4 y asignaciones críticas 4 y 5; no obstante, negó tajantemente que ello involucre una ilegalidad.

“Es absolutamente cierto: soy una abogado y hago asesorías, pero que sea una irregularidad es completamente falso”, aseveró Sanzana.

La jefa de gabinete explicó que el estatuto administrativo le permite a los funcionarios públicos realizar otras actividades, siempre y cuando no se realicen dentro de la jornada de trabajo o utilizando infraestructura o equipos que se ocupan en las funciones por las cuales es contratada.

Esta mañana, el diputado Fidel Espinoza aseveró que haría las consultas a pertinentes Contraloría, dado que a su juicio, la realización de asesorías fuera del contrato por el cual la jefa de gabinete percibe dos asignaciones críticas constituye una irregularidad, dado que la función crítica presume dedicación exclusiva.

Patricia Sananza explicó que renunció a tres asesorías en el mes de marzo y en junio a otra –la de Puerto Octay- porque su trabajo como jefa de Gabinete del intendente Jürgensen le ha ido demandando cada vez más tiempo. “Los abogados no necesitamos tener una actividad presencial cuando asesoramos a alguien. Apelo a la garantía Constitucional de la libertad de trabajo que está diseñada precisamente para resolver este tipo de situaciones: jamás voy a ser un parásito del Estado, todo lo contrario, soy una mujer que trabaja y se siente muy orgullosa de lo que hace”.

Finalmente, Radio Sago consultó a Patricia Sanzana por la información dada a conocer por El Llanquihue del domingo 8 de abril de este año, en que señalaba la existencia de una denuncia de la Superintendencia de Educación en su contra, interpuesta en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt bajo el RIT: Ordinaria 8105-2016, caratulada “Apropiación Indebida”, donde se establecía que el netbook Lenovo ThinkpadX230 serie N°R9VXG8B-1ZPAM28W2FX asignado a ella durante el tiempo en que fue directora titular de esa repartición en el anterior gobierno de Sebastián Piñera, equipo que desapareció tras su salida del cargo.

Luego, con fecha 20 de mayo de 2016, el organismo denunciante envió al Ministerio Público un informe del Técnico en Informática de la repartición que daba cuentas de conexiones del equipo computacional asignado a la ahora jefa de Gabinete de Harry Jürgensen Caesar.

“Eso es absolutamente falso. Es una falsedad completa, pregúntenle a Víctor Reyes –su sucesor en la Superintendencia de Educación durante el Gobierno de Michelle Bachelet- porque si fuera cierto estaría formalizada. Esa es una tergiversación (…) Esto pasa porque vivo en un mundo muy masculino”, aseguró.

Commentarios