Jornada de rechazo a la violencia y el terrorismo se desarrolla en La Araucanía

182

Imagen: @MultigremialN

Tras los diversos atentados terroristas que siguen afectando a la región de La Araucanía, se convocó para este lunes 27 de marzo a una Jornada de rechazo a la violencia y al terrorismo en Caletera Poniente Ruta 5, Victoria.

La jornada comenzó pasadas las 11 horas de este lunes y radio Sago logró conversar con la Secretaria Ejecutiva y vocera de los Agricultores de Victoria a Malleco, Gloria Naveillán quien aclaró que los ataques incendiarios que siguen ocurriendo en distintos puntos de La Araucanía, afectan a todos los chilenos y que debemos tomar consciencia de ello, ya que no se trata de un problema sólo para algunos gremios de la zona, sino que es un problema de todos.

Gloria Naveillán, también se refirió a las querellas presentadas por el Gobierno, tras los ataques incendiarios ya que ha quedado demostrado que no son efectivas.

Por lo que insistió en que esperan que el Gobierno les dé una respuesta frente al petitorio dado a conocer a mediados de marzo y que entre las solicitudes establece:

  1. Decretar en forma inmediata Estado de Emergencia en las zonas de mayor conflicto y violencia en el país para poder trabajar y vivir en paz.
  2. Tramitar con suma urgencia el proyecto de Ley Antiterrorista ya ingresado en el Congreso.
  3. Interponer una querella contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por el cargo de asociación ilícita terrorista, además, que sea declarada ilegal.
  4. Dar suma urgencia al proyecto de ley que termina con la dilación de juicios, aprobada por el Senado, rechazada en la Cámara y aprobada en Comisión Mixta.
  5. Permitir que juicios de “violencia rural” o similares se lleven a cabo en otras regiones del país para asegurar la libertad de acción de jueces y fiscales.

La Secretaria Ejecutiva y vocera de los Agricultores de Victoria a Malleco, agregó que cada vez que se quema un camión, son muchas las personas afectadas detrás de este tipo de hechos.

Cabe destacar que la jornada de este lunes 27 de marzo fue convocada por los Agricultores Victoria – Malleco AG, Multigremial Nacional, Asociación Víctimas Violencia Rural Araucanía y Collipulli, Mujeres por La Araucanía, Multigremial de La Araucanía, Multigremial del Sur, Multigremial de Osorno, Multigremial de Los Ángeles, Acoforag, Pymemad, Consorcio Agrícola del Sur, Multigremial del Maule Sur, Multigremial del Maule Norte y Sofo.

Commentarios

commentarios