Justicia ratificó millonaria multa contra Gas Sur por explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción

La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción y ratificó el rechazo al recurso de protección interpuesto por Gas Sur contra la Seremi de Salud del Biobío, razón por la que la empresa deberá pagar la multa de casi 50 millones de pesos (1.000 UTM) por la explosión de 21 de abril de 2018 en el Sanatorio Alemán penquista que causó la muerte de tres personas.

El fallo señala que “queda en evidencia que la autoridad recurrida se encuentra legalmente facultada para instruir el sumario referido por la recurrente con la finalidad de determinar la responsabilidad sanitaria derivada del accidente ocurrido el día 21 de abril de 2018”.

Al respecto, Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, indicó que “tienen que pagar la multa (…). Los familiares pueden estar tranquilos que lo que realizó la Seremi de Salud y los sumarios sanitarios y lo que determinó la Corte Suprema es que el trabajo que se hizo y la multa, que es la máxima, van de acuerdo a lo grave que sucedió ese día de la explosión en el Sanatorio Alemán”.

Franco Olivarí, jefe del departamento jurídico de la Seremi de Salud del Biobío, añadió que “(el fallo) estableció que existían fallas en el procedimiento de Gas Sur, falta de liderazgo, coordinación, lo cual afectaba al decreto supremo 594 y la ley 16.744 sobre accidentes del trabajo, así también que la autoridad administrativa había actuado dentro de la esfera de sus competencias”.

El proceso penal sigue abierto, aunque con las causas fatales desistidas, luego de lograr un acuerdo reparatorio económico con las tres familias y a la espera de acordar montos con los lesionados graves del accidente para ser sobreseída definitivamente.

Por el lado administrativo, tanto el Sanatorio Alemán de Concepción como la Constructora LSD mantienen abiertos sus procesos de reclamación en la Seremi de Salud Biobío.

Fuente: Cooperativa

 

Comenta!