Juzgado de Garantía de Curacautín decreta medidas cautelares para 19 comuneros mapuches

Tras los enfrentamientos que se registraron durante la noche de este sábado entre habitantes de Curacautín y comuneros mapuches en las cercanías de la municipalidad de la comuna, el Poder Judicial anunció las medidas para los involucrados.

En detalle, el Juzgado de Garantía de Curaucatín aplicó las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse al municipio a 19 comuneros mapuches que fueron apuntados como autores de los delitos consumados de daños y riña.

Estas medidas fueron solicitadas por el Ministerio Público, con apoyo de la Intendencia de la Región de La Araucanía, y aceptadas por la fiscal Marcela Bley Valenzuela.

De acuerdo a la información expuesta por el Ministerio Público, los 19 comuneros mapuches fueron quienes el pasado lunes 27 de julio “habrían ingresado a la Municipalidad de Curacautín (…)  lugar donde, además, funcionan otros servicios públicos, tomando posesión de las dependencias, cerrando el edificio e impidiendo que los funcionarios municipales desarrollaran sus funciones”.

La razón de esta toma fue para manifestar apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y a otros comuneros encarcelados.

Con respecto a lo sucedido en la noche del sábado, el organismo indicó que “los imputados se enfrentaron con un grupo indeterminado de contra manifestantes, resultando siete de los imputados con lesiones de carácter leve”.

“Más tarde, al ser desalojados por Carabineros, los imputados habrían intentado impedir la acción policial lanzando variados objetos, causando daños en la infraestructura, mobiliario, equipos y archivos del edificio edilicio”, agregó.

Además de las incidentes registradas en Curacautín, también ocurrieron en Victoria, en donde comuneros mapuches se tomaron el municipio de la localidad.

El Ministerio Público identificó a 16 comuneros como los responsables. No obstante, la fiscal Evelyn Zelaya Latham rechazó las medidas cautelares y ordenó la libertad inmediata de los imputados, ya que desestimó que por ahora “existan indicios claros de participación en los ilícitos que se les imputan”.

Fuente: Meganoticias

Comenta!