Senadores UDI proponen reforma para acusar constitucionalmente a Gobernadores Regionales

86

Cinco Senadores, Iván Moreira, José Durana, Juan Antonio Coloma, David Sandoval y Gustavo Sanhueza, han propuesto una reforma constitucional que establece causas específicas para realizar acusaciones constitucionales contra los gobernadores regionales.

Aunque la legislación actual permite llevar a cabo juicios políticos contra los líderes regionales, no especifica las causas para hacerlo, a pesar de establecer requisitos de votación. Con esta modificación, se pretende que los gobernadores puedan ser acusados por infracción de la Constitución o las leyes, notable abandono de deberes, así como por delitos como malversación de fondos públicos, entre otros, así lo informó El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira.

El senador gremialista, explicó que independientemente de lo que dictaminen los tribunales de justicia, las acusaciones constitucionales establecen responsabilidades políticas.

Cabe consignar que la normativa establece que para acusar constitucionalmente a los gobernadores regionales, se necesitará el voto favorable de la mayoría de los Diputados en ejercicio y posteriormente ser aprobado por dos tercios de los Senadores.