La Araucanía a la espera de condena a Llaitul: Temor por represalias y consenso de que fallo debilita a la CAM

51

El pasado lunes 22 de abril se declaró culpable a Héctor Llaitul de cuatro delitos, dos de ellos por la Ley de Seguridad del Estado. Un triunfo para la Fiscalía Regional de La Araucanía, que hoy espera conocer la condena. Se piden 25 años de cárcel.

La caída del líder de la Coordinadora Arauco Malleco sin duda dejó conforme a las autoridades de la zona.

“Estamos satisfechos con el veredicto que da por establecido varios de los delitos, todos los delitos que se le imputaron, pero particularmente la querella que nosotros ampliamos e interpusimos por el delito de ley de seguridad del Estado por la apología a la violencia. Y eso la verdad es que el mensaje es muy claro respecto a la no impunidad”, destacó el delegado presidencial regional, José Montalva.

Sin embargo, no hay confianza. Sobre todo por temor a represalias. Ya el miércoles 24 de abril, apenas dos días después de ser hallado culpable, hubo un atentado en Lautaro, donde se quemaron 16 maquinarias.

De hecho, ayer se informó que la región estará en “alerta roja” ante temor por atentados. Esto quiere decir que desde la jornada del lunes hay un reforzamiento de las medidas de seguridad.

“Sabemos que cuando hay este tipo de condenas siempre hay respuestas muchas veces de orgánica o de quién es el jefe justamente del crimen organizado en la región”, agregó el representante del Gobierno.

Misma postura de Carmen Gloria Aravena, senadora (IND-REP). “Hace un par de semanas volvimos a ser testigos de nuevos hechos de violencia, en particular en la zona de Perquenco, al norte de Temuco. Por eso, es importante que las autoridades a cargo de la seguridad, incluidos el delegado presidencial y el jefe de defensa mantengan la estrategia”.

Asimismo, el diputado Miguel Becker (RN) llamó “a las autoridades de Gobierno a tomar todas las medidas, porque es probable que ese mismo día o las noches siguientes podamos tener atentados de estos delincuentes tan feroces”.

El legislador emplazó a que los encargados de la seguridad en la zona consideren este tipo de advertencia frente a la amenaza real que implica la presencia de los grupos violentistas.

Mientras que en la Multigremial La Araucanía, su presidente, Patricio Santibáñez, apuntó que “no estamos libre de violencia, ahora es el momento de ir por la eliminación del terrorismo y la desarticulación total de estos grupos. Siempre pueden haber reacciones, pero creo están un momento de debilidad y es difícil que alguien cumpla el rol público que tuvo Héctor Llaitul”.

Debilitamiento de la CAM

Justamente el dirigente gremial toca un tema en el que todos coincide. Que la CAM se debilitó con la caída de Llaitul.

“Tenemos bastante debilitada a la CAM. Ya están presos Llaitul, sus hijos, Pichún. Pero no hay que confiarse, pueden asomar otras orgánicas”, advierte Montalva.

Aravena considera también que “es innegable que la detención de los líderes de estas organizaciones radicalizadas ha desarticulado a sus cúpulas. Lo hemos dicho y reiterado: la mentalidad de Héctor Llaitul es narcisista y controladora. Así lo han verificado los peritos y así lo ha demostrado él mismo, cuando se ha intentado victimizar, justificando la violencia, el terrorismo y la destrucción de fuentes laborales y de la vida de cientos de personas, víctimas de sus atentados”.

Agregó que “de la misma manera ha reclutado a decenas de personas que han adherido a su ideología, atraídos por el discurso de Llaitul. Durante el desarrollo del juicio hemos visto que cada día el número de personas que lo apoyan disminuyó, lo que habla de un debilitamiento de la adhesión a la defensa de ideas mediante la violencia y la destrucción. Esperamos que esta sea una señal de que la sociedad en su conjunto rechaza el actuar de las orgánicas radicalizadas como la CAM”.

Con la CAM “debilitada”, los ojos también están sobre la Liberación Nacional Mapuche, la LNM. De hecho fueron ellos los que se adjudicaron el atentado incendiario de Lautaro.

“Hemos desarticulado a la CAM, también varios de la Resistencia Mapuche Lafkenche. Pero nos va quedando la LNM. Ahí es donde debemos dar un gran golpe ahora”, señala una autoridad de la zona.

Fuente: Emol

Imagen: https://uatv.cl/2024/04/22/hector-llaitul-es-condenado-como-autor-de-delitos-de-la-ley-de-seguridad-del-estado-en-la-araucania/

Comenta!