La asociatividad es clave para impulsar el potencial ovino de la Región de Los Lagos

Charla virtual organizada por la Seremi de Agricultura congregó a 150 participantes y delineó desafíos para el sector.

Con una masa ganadera que alcanza a 322 mil cabezas en la Región de Los Lagos, la ovejería local está fuertemente concentrada en la agricultura familiar campesina y con un potencial de crecimiento vinculado fuertemente al turismo y sector gastronómico. Particularidades que fueron analizadas en la charla virtual organizada esta semana por la Seremi de Agricultura y que contó con 150 participantes. 

En este ámbito el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, remarcó la necesidad de avanzar en modelos asociativos que impulsen este negocio. 

El especialista en producción ovina de INIA, Rodrigo de la Barra, delineó, a través de una charla, los pilares a trabajar para mejorar la productividad de la ovejería regional.  “Los aspectos centrales para hacer de esta producción son un sistema eficiente : bajar la mortalidad de los corderos, optimizar el consumo del forraje y realizar un buen manejo sanitario. 

Lo anterior considerando que un 96% de los rebaños poseen menos de 250 ovejas y su tamaño medio es de 19,4 cabezas a nivel regional, lo cual transforma a la ovejería de pequeña escala en una característica de la Región de Los Lagos.  

Comenta!