La comuna de Palena fue declarada en Alerta Amarilla por incendios forestales

246

La medida fue adoptada producto del avance de dos siniestros, que en conjunto ya han destruido más de cuarenta hectáreas de terreno.

El primero de los focos, en el sector del cerro La Campana fue controlado en horas de la noche de ayer por brigadistas de la Corporación Nacional Forestal. Sin embargo, un segundo incendio, en el sector El Aceite se encuentra sin posibilidades de ser controlado por los equipos de combate, debido al difícil acceso en el sector cordillerano.

Este siniestro se habría originado en una quema de residuos agrícolas iniciada antes de que se anticipara el período de prohibición del uso de fuego, a partir del martes 28.

La pérdida de control de la quema producto de los fuertes vientos habría originado el incendio, que deberá ser atacado con medios aéreos, luego de la declaratoria de alerta amarilla.

El propietario del predio fue detenido por disposición de la Fiscalía, que investiga el origen del siniestro, por conducta negligente en el uso del fuego para labores silvoagropecuarias.

El Gobernador de la provincia de Palena, Carlos Salas, confirmó la detención, y lamentó que se haya tenido que llegar a ese punto, a pesar del trabajo preventivo realizado con la comunidad

Por su parte, el alcalde de Palena Ricardo Soto expresó su preocupación ante un avance de los incendios forestales en la comuna, que deja pérdidas económicas, y además puede provocar daños en materia turística.

En la temporada pasada, más de tres mil hectáreas de terreno se vieron afectadas por incendios forestales en la comuna de Palena, descubriéndose en las investigaciones posteriores, que el origen de varios de los siniestros estaba relacionado con la extracción del hongo Morcheella, que es altamente cotizado en la industria culinaria.

Por ello, se desarrolló un intenso trabajo con la comunidad, para evitar la ocurrencia de incendios durante la temporada veraniega.

Commentarios

commentarios