La peor cifra: Minsal reporta más de 8 mil contagios por Covid-19

 

El Ministerio de Salud reportó este viernes 8.112 casos nuevos de Covid-19, la cifra más alta de la pandemia. De estos 5.348 corresponden a personas sintomáticas, 2.184 no presentaron síntomas, mientras que 580 resultaron positivos al test PCR, pero no fueron notificados.

El total de contagios alcanza a 1.011.485. De estos, 45.202 son contagiantes activos y hay 942.413 recuperados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 93 fallecidos por causas asociadas al coronavirus. El total de víctimas por la enfermedad asciende a 23.421 en el país.

A la fecha, 2.804 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.414 están con apoyo de ventilación mecánica. Hay 169 camas críticas disponibles.

Este jueves se informaron los resultados de 73.543 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 11.352.049 analizados. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 10,77% y en la Región Metropolitana es de 12%.

Hay 189 residencias sanitarias con 13.552 cupos, de los cuales se encuentran ocupados 8.359.

El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 11% y 29% para la comparación de los últimos 7 y 14 días respectivamente. El secretario de Estado añadió que “cinco regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y tres en los últimos 14”.

A nivel nacional, la Región de Los Ríos presenta la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, mientras que las regiones con el mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Metropolitana, Valparaíso, Maule y Arica.

“Es importante que la ciudadanía no olvide que debe mantener las medidas de autocuidado y respetar los cordones sanitarios implementados para este fin de Semana Santa”, remarcó.

El secretario de Estado informó que “este fin de semana el Equipo de Gestión Clínica (EGC) está recorriendo los hospitales y clínicas que componen la Red Integrada Covid-19 para conocer la habilitación de camas críticas tal como se ha realizado durante las últimas semanas” y recordó que se han habilitado 3.800 camas críticas.

El EGC está integrado por Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales y actual jefe de UPC del Hospital Barros Luco; Tomás Regueira, ex presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva; José Luis Novoa, jefe (s) de la División de Gestión de la Red Asistencial; Hugo González; Beatriz González, además del equipo de DIGERA y de Eficiencia Hospitalaria del Ministerio de Salud.

Comenta!