Lanzan “Patagonia Costa”: destino gastronómico, arqueológico y cultural para Puerto Montt, Calbuco y Maullín

198

Experiencias insulares, una ruta gastronómica, el conocimiento de los oficios costeros, humedales, avistamiento de aves, Kayak, rutas milenarias, el recorrido por distintas caletas costeras, playas y surf además del ciclismo rural son solo algunas de las ventajas turísticas de esta zona en la que emprendedores o potenciales emprendedores, organizaciones turísticas y toda su cadena de valor serán clave en el desarrollo y la sofisticación de su oferta turística.

Un programa financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno y apoyado por Corfo, Sernatur y los tres municipios del territorio, cuya duración es de 24 meses, período en que se buscará reactivar la economía de los emprendimientos turísticos de un destino denominado Patagonia Costa” establecido como uno de los 5 destinos turísticos de la región. Considerado la puerta de ingreso a la Patagonia Chilena, y en el que se relevarán sus aspectos culturales, gastronómicos y arqueológicos para el desarrollo económico de este territorio.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín explicó que “buscamos mejorar la competitividad de la Patagonia costera iniciativa que se pone a disposición de la redinamización del turismo ya que sabemos de su potencial turístico pero falta aún esta relación público privada que con este programa se concretará, esperamos que sean los emprendedores de esta zona los que se atrevan a avanzar en nuevos desafíos, levantando productos turísticos y presentando sus propuestas de desarrollo de valor y así tener mejoramiento en infraestructura y modelos de negocios, hoy se levanta una alianza productiva importante apoyada por el consejo regional, esperamos que se corran los cercos del turismo y prepararnos mejor para lo que viene en materia cultural y gastronómica de primer nivel”

Corfo será el servicio que liderará este programa promoviendo la cooperación y generación de redes de las micro y pequeñas empresas al implementar una gobernanza público-privado que aporte al desarrollo de productos turísticos diferenciadores o fortalecer a los ya en marcha permitiendo vinculación con empresarios de comunas vecinas

Rodrigo Carrasco director regional de Corfo Los Lagos señaló que “se trata de un programa muy ambicioso para la zona que le permitirá posicionarse como marca “Patagonia Costa” enalteciendo tres aspectos claves como son la gastronomía, arqueología y cultura mediante un plan de desarrollo tanto para fortalecer al menos a 200 emprendedores locales del turismo y sus capacidades y a 40 emprendedores beneficiados a través de inversión en equipamiento e infraestructura, estamos hablando de un territorio con atractivas iglesias patrimoniales, fiestas costumbristas y cultura gastronómica que podrá ser desarrollado a través de la articulación con la instrumentación de otros servicios como INDAP, SERNATUR y SERCOTEC por medio de distintos programas”, señaló

Por su parte el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy comuna en la que se dio el puntapié inicial a este programa explico “tenemos un gran valor en materia turística no solo en nuestra comuna donde tantos emprendedores se han esforzado por mostrarla desde la perspectiva turísticas culturales y de naturaleza sin embargo nos falta adecuarnos a las exigencias de un turista preparado, formalizándonos y asociándonos para que podamos fortalecer las capacidades de quienes han esperado por tanto tiempo este programa, sabemos que además habrá una fuerte promoción del destino lo que obligará a garzones, guías turísticos, recepcionistas estar preparados para el visitante, estamos muy agradecidos y dispuestos tanto para generar un impacto en las comunidades locales como en el turista que nos visite”

Historia, cultura, gastronomía y arqueología, todos estos aspectos continuarán el trabajo de diagnóstico que comenzó el año 2018 y que ha quedado plasmado para actualizarse en la página www.patagoniacosta.cl inicio de una promoción y oferta del destino.

Comenta!