Largas filas se producen en oficinas del Registro Civil por cédulas vencidas

47

En varias oficinas del Registro Civil a nivel nacional se están produciendo este miércoles largas filas de personas que buscan renovar su cédula de identidad, debido a que el próximo 31 de diciembre es la fecha de vencimiento de aquellos documentos que caducaron en 2020 y 2021 y que debido a la pandemia extendieron su vigencia.

Es el caso de la oficina de la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana, donde las personas comenzaron a llegar desde las 4:00 de la madrugada para poder obtener un número de atención, así como largas filas ya han sido reportadas en varias regiones del país.

El Registro Civil realizó un llamado el lunes pasado para que los usuarios renueven con anticipación sus cédulas de identidad. Se estima que más de 2 millones de documentos de identidad se encuentran vencidas.

Jorge Núñez, subdirector de Operaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación, declaró en dicha oportunidad que “después de dos años de pandemia, y por las sucesivas prórrogas de la vigencia de cédula de identidad, la demanda supera la oferta”.

Ante la demanda de renovación, el organismo puso en marcha un plan de contingencia donde las oficinas verán aumento su personal, se atenderá los días sábados y se podrá agendar atención en línea.

“De presentarse casos de Covid-19 en algunas de las dependencias, la oficina debe cerrarse y se redestina el agendamiento programado a otras jornadas de atención”, explicó Núñez.

El agendamiento de hora vía online está disponible en 62 oficinas a lo largo del país y se pretende que dentro del primer trimestre de 2022 esto aumente a 422.

Comenta!