Latam y sindicato de trabajadores de cabina llegan a acuerdo tras una semana de huelga

Esta madrugada la aerolínea Latam y el sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express llegaron a un acuerdo, por mediación de la Dirección del Trabajo (DT), tras una semana de huelga legal por parte de los trabajadores. Si bien por el momento no se tienen más detalles, la vicepresidenta de Clientes de la compañía, Claudia Sender, dijo que “estamos todos trabajando para poder volver a las actividades normales lo más rápido posible”, según informó Emol.

“No tenemos detalles del acuerdo dado lo tarde que era. Hoy en la tarde deberíamos firmar un protocolo de acuerdo basado en todos los temas que se discutieron durante la noche (…) el convenio colectivo debiera ser firmado en los próximos días, son muchas cláusulas y muchos detalles”, añadió.

Durante el contacto la ejecutiva también pidió disculpas “a todos nuestros pasajeros que fueron afectados y decirles que el itinerario que estaba aplicado en ese momento sigue vigente”. Respecto a los pasajeros afectados, Sender calculó que éstos llegaron a 200.000 en un total de 1.100 vuelos que fueron cancelados.

En concreto, los funcionarios exigían modificar el régimen de trabajo y descanso, que actualmente es de 8×4, cifra que quieren bajar de ocho a cinco días laborales por tres libres. Por su parte, la empresa ofrecía 7×4 y turnos de 5×2 no consecutivos.

Commentarios