“Le hemos puesto una urgencia razonable”: Gobierno presentó indicaciones al proyecto de 40 horas

45

El Gobierno presentó este martes las indicaciones que ingresó al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, una iniciativa emblema de su programa y que pretende beneficiar a cuatro millones de trabajadores.

El aspecto central de estas propuestas se enmarca en la gradualidad para concretar la baja de horas laborales y así no se generen efectos nocivos sobre la economía y el empleo. Según se detalló, en el primer año se espera bajar a 44 horas, en el tercero a 42 horas semanales y finalmente llegar a 40 horas a los cinco años.

También se detallaron propuestas para casos específicos, por ejemplo, la jornada parcial que -según se indicó- va a quedar en 27 horas semanales, y el caso de otros trabajadores (choferes, auxiliares de locomoción, trabajadores de casa particular, entre otros casos). A esto se suma la inclusión de los trabajadores del sector público a esta iniciativa.

“A este proyecto también le hemos puesto una urgencia razonable para que pueda ser debatido en el Parlamento, para que pueda ser perfeccionado en la medida que los parlamentarios y parlamentarias así lo estimen, pero con la convicción de que tiene que avanzar”, destacó el Presidente Gabriel Boric, quien lideró en el Palacio de La Moneda un acto para presentar estas indicaciones.

En esta línea, el Mandatario aseguró que la propuesta “tiene que avanzar también conscientes de las vicisitudes a las que nos enfrentamos. Por eso este proyecto incorpora la gradualidad para que las diferentes empresas, según su realidad, vayan adaptándose a esta nueva jornada”.

El proyecto de 40 Horas, propuesto en 2017 por la ministra Camila Vallejo, cuando era diputada, se mantiene en el Senado desde 2019 en su segundo trámite constitucional y que ahora tendrá suma urgencia para que siga adelante.

REACCIÓN DE PARLAMENTARIOS

Sobre lo que vendrá en la discusión en el Congreso, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), presidente de la Comisión de Trabajo en la Cámara Alta, señaló que “va a haber que entrar en el detalle del proyecto por sectores, para tratar de sacar el mejor proyecto posible”.

“Ese es el espacio donde debemos encontrarnos, cómo buscar acuerdos, incorporar indicaciones y cómo la sociedad civil, a través de las distintas asociaciones, son citadas a la comisión para que puedan hablar, expresar sus reparos o eventualmente modificaciones para avanzar. Pero me parece que en ese sentido se ve bien aspectado”, valoró el parlamentario.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola, una de las impulsoras del proyecto, indicó que “fueron varios años de trabajo para que saliera de la Cámara, ahora está en el Senado, donde desde hace un par de años, por lo tanto, este es un reimpulso con indicaciones que van a ayudar al mejoramiento del proyecto para reducir la jornada”.

En esta línea, aseguró que “la implementación gradual siempre fue parte de la discusión, siempre fuimos conscientes de que para poder implementar la rebaja de la jornada laboral a 40 horas iba a tener que ser gradual y con apoyo en particular a las pymes”.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!