Ley Corta de Isapres es despachada por Comisión Mixta a ambas cámaras: plazo fatal ahora vence el lunes a las 23:59 horas

30

El tiempo apremia, se ha dicho constantemente en los anteriores reportes sobre la discusión de la ley corta de isapres, en la Comisión Mixta. Después de casi una semana, finalmente el modificado proyecto legislativo para asegurar la continuidad del sistema privado de salud, fue despachado anoche a ambas cámaras.

Dentro de los principales puntos, fue que las aseguradoras tendrán un plazo de hasta 13 años para saldar la deuda, periodo que en un inicio, era de 10 años, pero fue modificado a solicitud de la oposición. Y lo podrán hacer bajo tres mecanismos: la devolución vía excedentes mes a mes, pagarés y un sistema de “pronto pago” en efectivo y con descuento. Bajo esta última modalidad, isapres y afiliados podrían negociar saldar la deuda con una sola transferencia.

Respecto a esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, especificó la mecánica de estas posibilidades de pagos.

Las excepciones serán los mayores de 65 años, a quienes las aseguradoras deberán pagarles en un plazo máximo de 70 meses. Y a quienes tengan más de 80, la deuda se debe saldar en un límite de dos años.

Otro punto polémico es que para amortiguar los efectos financieros sobre las isapres, el proyecto contempló la posibilidad de que puedan subir los precios de los planes a sus afiliados, a través del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), por el cual, las aseguradoras encarecerán sus planes en los próximos 3 años: 2025, 2026, 2027.

El diputado Daniel Lilayú indicó que no era lo que querían, pero fue producto del acuerdo que se hizo para salvar la situación.

¿Y qué pasará con Fonasa? Otro de los diputados intervinientes, Andrés Celis, precisó que el servicio se fortalecerá la cobertura complementaria, para mantener aquellas coberturas que algún afiliado tenga en aquellas isapres que posiblemente entren en insolvencia.

De momento, la Superintendencia de Salud deberá redactar una circular para que el plazo ordenado por la Corte Suprema al Gobierno y por ende, a las isapres, se extienda hasta el lunes 13 de mayo a las 23:59 horas, ya que ese mismo día, senadores y diputados votarán la posible promulgación de esta ley corta, que de corta, no tuvo nada.

Comenta!