Ley Corta de Isapres pasó a Comisión Mixta en el Congreso y ambas cámaras ya definieron sus respectivos integrantes

37
Fuente: La Tercera

Faltan exactamente 17 días para que llegue a su término el plazo ordenado por la Corte Suprema para que las Isapres paguen su deuda a sus afiliados, tras haber mal utilizado la tabla de factores de riesgo con cobros en exceso.

Son 1184 millones de dólares que según las aseguradoras, harían caer al sistema privado de salud. Por lo mismo, desde el Congreso se trabaja a contrarreloj para analizar los mecanismos de pago para las isapres y así, dar viabilidad al sistema.

Y en el debate político el asunto sigue en ascuas, pues tras votación en el Senado en las últimas horas, la ley corta de isapres pasará a Comisión Mixta, la cual será integrada por la Comisión de Salud de la Cámara Alta y cinco diputados, entre ellos, el representante de la Región de Los Lagos, Daniel Lilayú.

Uno de los que se refirió a este proceso de revisión en la Comisión Mixta, fue el senador Juan Luis Castro, quien indicó que este el paso lógico para realizar un informe de mayorías y acuerdos para dar viabilidad al sistema privado de salud.

Previamente, la Cámara de Diputados había aprobado esta ley corta, rechazando la exigencia que iban a tener las Isapres de presentar a la Superintendencia de Salud, como un plan de pago y ajustes; y la eliminación del pago prioritario a los adultos mayores, lo que fue rechazado por el Senado. Algo que fue criticado por el diputado e integrante de la Comisión Mixta, Tomás Lagomarsino.

Pugna entre ambas cámaras por una ley que requiere rapidez, lo que deberá ser analizado contra el tiempo por esta nueva instancia mixta, por lo que en tres semanas, podría caer o sobrevivir, el sistema privado de salud.

Comenta!