Ley de la Marraqueta: Piden al Gobierno patrocinar proyecto que da $1 millón a recién nacidos

Un grupo de diputados y senadores le solicitaron al Gobierno patrocinar el proyecto “Ley de la Marraqueta”, la que tiene como objetivo que a cada recién nacido se le deposite $1 millón en una libreta previsional, los cuales no podrán ser retirados, con el fin de que se puedan mejorar las pensiones a futuro.

La iniciativa es apoyada por los senadores Carolina Goic (DC) y Francisco Chahuán (RN), junto a las diputadas Jonaha Pérez (DC), Camila Flores (RN), Catalina del Real (RN) y Sofía Cid (RN).

La diputada Flores detalló que: “La Ley de la Marraqueta busca que cada niño nacido en Chile reciba del Estado $1 millón al momento de su nacimiento, esto para incentivar el ahorro y así evitar que nuestros hijos, nuestros nietos no tengan pensiones bajas como lo que ocurre hoy con nuestros adultos mayores”.

“La idea de esta ley es que el Gobierno pueda patrocinar esta iniciativa nuestra y así todo niño que nazca en nuestro país pueda tener este aporte de $1 millón que va ir generando intereses, generando ganancias, aportando a una pensión de un piso mínimo de $200.000”, agregó.

Además, precisó que: “Este monto no se puede retirar, no se puede transferir, es un monto que sólo es pensado para jubilaciones futuras y esperamos tener el apoyo del Gobierno, porque son ellos los que administran la billetera fiscal, por lo que es indispensable que nos puedan patrocinar y nos apoyen en esta iniciativa”.

Por su parte, el senador Chahuán explicó que: “Se calcula que 250 mil niños nacen en Chile todos los años. Si calculamos entregarles $1 millón en cada cuenta de capitalización individual podríamos tener en el largo plazo una pensión base, sin haber cotizado durante toda su vida, de $200 mil a $220 mil”.

“Hoy día tenemos una oportunidad dada por la reforma Previsional, y por eso le queremos pedir al ministro de Hacienda y al Presidente Piñera que no solamente pensemos en la inmediatez, en las urgencias, sino que tengamos políticas de largo plazo”, aseveró.

En ese sentido, anunció que: “Renovaremos una indicación en la comisión de Hacienda del Senado para que tenga el patrocinio del Ejecutivo. Teníamos presentada una reforma constitucional pero hoy día es el momento de plantearlo y de que el Gobierno escuche es a través de una indicación renovada”.

En tanto, la senadora Goic manifestó que: “Lo que queremos es volver a retomar una buena práctica para nuestro país, que son políticas que se piensan no sólo en la inmediatez, sino políticas a mediano plazo”.

“Hoy día en que se retoma la importancia de volver a ahorrar para la vejez, a propósito de mucha gente que no tiene un peso en sus fondos de pensiones, nos parece que es momento de que el Estado garantice un mínimo a todos los niños y niñas”, añadió.

Fuente: Meganoticias

Comenta!