Ley Jacinta: ahora se exigirá a todos un certificado médico para obtener o renovar licencia de conducir

121

El proyecto de ley conocido como Ley Jacinta, el cual buscaba establecer mayores exigencias a los adultos mayores que quisieran solicitar o renovar su licencia de conducir, recibirá una modificación e incluirá a todas las personas que realicen este trámite.

Parlamentarios recularon en la iniciativa -que debía ser votada ayer en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados-, la cual pretendía que solo mayores de 65 años se sometieran a una evaluación médica para solicitar o renovar su licencia de conducir. Eso ante las advertencias de expertos por posible discriminación y afectación de sus derechos.

En definitiva, se acordó que la norma exija a todas las personas que soliciten una licencia o su renovación, un certificado médico general que declare que no sufren ninguna enfermedad que limite sus capacidades físicas o motoras.

“En caso de que el postulante sí padezca alguna enfermedad señalada en el reglamento para el otorgamiento de licencias de conducir, el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo”, indica el borrador de la propuesta que se plantea agregar al artículo primero de la Ley de Tránsito.

A esto se suma, en el artículo segundo, que “en casos calificados y siempre que la deficiencia no sea grave, se podrá otorgar licencia de conductor no profesional restringida”.

“Aquel solicitante de licencia (…) que padezca cualquier enfermedad que por su tratamiento afecte de cualquier forma la capacidad psicomotora del peticionario, se denegará sin más trámite su solicitud”, detalla el borrador, según publicó El Mercurio, incorporando también medidas como el fuero laboral por un año para los padres de menores de edad que sufran lesiones gravísimas o la muerte en un accidente.

Vale recordar que la Ley de Jacinta lleva el nombre de la pequeña que murió en agosto del 2022, tras ser atropellada en un accidente causado por un conductor de 80 años. ¿Cuál es la edad mínima y máxima para sacar licencia de conducir?

“Esto fue en un inicio para los adultos mayores de 65 años, en donde se consideraba que fuera más estricta la entrega de licencias y por un período más acotado. Sin embargo, después de juntarnos con distintos actores nos dimos cuenta de que esto era necesario ampliarlo para todos los mayores de 18 años”, explicó a El Mercurio, Max Schnitzer, abuelo de Jacinta e impulsor de la modificación.

Se espera que el proyecto pueda ser reingresado en las próximas semanas con su nuevo articulado.

Fuente: La Tercera

Comenta!