“Ley Uber” exigirá hoja de vida a conductores y sancionará a pasajeros

Fuente: La Tercera

Una indicación sustitutiva al proyecto de ley que regula las plataformas de transporte remunerado de pasajeros enviará hoy al Congreso el Ejecutivo. La iniciativa busca “generar condiciones de igualdad y mayor competencia”, y modificará el proyecto de “Ley Uber”, que ingresó en 2016 la administración de la expresidenta Michelle Bachelet. El objetivo de la indicación es poner mayor foco en los usuarios, potenciar la calidad de servicio y el uso de tecnologías.

Una de las principales exigencias, según la información a la que tuvo acceso La Tercera, que se establecerá para los conductores de estas aplicaciones, además de contar con licencia profesional A1, es que no podrán tener antecedentes penales, tales como delitos sexuales, tráfico de drogas, manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte.

Además, se estipula que las plataformas o aplicaciones como Uber, Cabify y Easy Taxi tendrán que constituirse como una empresa de transporte remunerado de pasajeros en Chile, iniciar actividades y pagar impuestos en el país. Lo anterior era una de las principales demandas que tenía el gremio de los taxistas.

Originalmente, el gobierno se había puesto plazo hasta el martes pasado para presentar las indicaciones, sin embargo, el ingreso demoró un par de días. Ayer, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que el texto ya estaba listo y solo hacía falta la firma de la ministra de Transportes, Gloria Hutt. “Es una ley corta, pero que es bien concreta para establecer una nueva regularización en el transporte privado”, dijo Blumel.

Comenta!