Licitación de red 5G en Chile recauda más de 453 millones de dólares

Un total de US$ 453 millones fueron los recaudados por el Gobierno en el marco de las licitaciones de las redes 5G en el país, monto que supera con creces los US$ 74 millones obtenidos en licitaciones de espectro realizadas en toda la historia de Chile.

“Hoy cerramos un exitoso concurso para redes 5G, el cual no sólo será transformacional para los ciudadanos de nuestro país, sino que también, entregará importantes recursos a las arcas fiscales, lo que siempre son importantes, más aún en tiempos de pandemia”, dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Además, agregó que la misión del ministerio “es conectar al país y, sin duda, que la nueva red 5G, sumado a otras de nuestras iniciativas, se transformarán en carreteras de alta velocidad que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”.

Las empresas ganadoras en este proceso fueron Movistar, Entel y WOM, las que se quedaron con la banda 3.5 GHz, quedándose con 50 MHz cada una. Mientras Movistar presentó una oferta por $117 mil millones, Entel hizo lo propio con $100 mil millones y WOM con $32 mil millones.

La autoridad de telecomunicaciones precisó además que como contraprestaciones sociales que tendrán que cumplir las empresas está el hecho que 366 localidades sean beneficiadas con Internet móvil de alta velocidad y que 199 hospitales tendrán conexión a esta nueva red.

Por su parte, Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, señaló que “hoy estamos terminando uno de los objetivos que nos propusimos desde el inicio de este gobierno, que es licitar espectro para el desarrollo de redes 5G, las cuales irán en directo beneficio de los ciudadanos”.

“Después de tres años hoy podemos decir que estamos frente a un concurso que ha superado todas las expectativas, aportando un monto considerable a la recaudación fiscal, lo que habla del atractivo del sector de telecomunicaciones chileno“, dijo la subsecretaria.

Comenta!